Soy humana. Por tanto siento miedo. Y amor. Es inherente a mí, y a ti. Y a todos.
Pero a veces, no siento miedo a nada. No tengo miedo de morir, porque sé que no muero. Sólo dejo una cáscara.
Siento miedo de cosas que muchos no sienten. Por eso en ese aspecto no se si soy humana, divina o simplemente muy rara.
Los diez años que pasé por varios hospitales, por varios servicios, por casi todos, y ocasionalmente en SAMU y centros de salud, sentí miedo. Pánico. A medida que me adentraba en la sociedad, se intensificó, a medida que me alejaba, paz. Tanto potencial de paz, de paciencia desperdiciada, la ciencia de la paz.
No temo a lo que muchos creen.
JAMÁS SENTÍ MIEDO AL CONTEMPLAR LA MUERTE.
SÓLO FASCINACIÓN.
JAMÁS SENTÍ MIEDO AL VER UNA PERSONA DESTRIPADA Y CHILLANDO.
SÓLO IMPULSO PARA SABER APRENDER A SABER HACER ALGO.
O NO HACER NADA.
JAMÁS SENTÍ MIEDO AL ENTENDER QUE NO PODÍA SALVAR A TODO EL MUNDO.
JAMÁS SENTÍ MIEDO AL VER UNA PERSONA PARTIDA LITERALMENTE EN DOS, EN UN ACCIDENTE DE COCHE.
JAMÁS SENTÍ MIEDO AL VER UN BRAZO EN MEDIO DE LA CALZADA, UNA PIERNA A DIEZ METROS Y EL RESTO DEL CUERPO MACHACADO.
JAMÁS SENTÍ MIEDO AL VER UNA CATÁSTROFE.
JAMÁS SENTÍ MIEDO AL CURAR A PERSONAS CON AMPUTACIONES.
JAMÁS SENTÍ MIEDO AL CURAR HERIDAS SANGRANTES, Y OLER LA PUTREFACCIÓN.
JAMÁS SENTÍ MIEDO ANTE EL DOLOR HUMANO.
NI SIQUIERA A MI PROPIA ENFERMEDAD, NI A MI PROPIO DOLOR, NI A MI PROPIA MUERTE.
JAMÁS ME AFECTÓ PERSONALMENTE NADA FÍSICO.
POR ALGUNA RAZÓN, ESO JAMÁS AFECTO AL CARIÑO Y AMOR QUE OFRECÍA A LAS PERSONAS, FAMILIARES Y COMPAÑEROS.
Sentía una contradicción, era terriblemente sensible a nivel emocional, pero resistente a todo lo físico para poder trabajar.
Tal vez lo aprendí en otra vida, tal vez nací así. Quién sabe…
Porque de algún modo sentía, que en cuanto a lo que yo podía hacer, yo sola podía hacer mucho. Y muchos grandes profesionales igual que yo.
Pero lo que de verdad me dio miedo Y VERDADERO PÁNICO fue:
MIEDO A LA POCA CONCIENCIA DE NECESIDAD DE RECURSOS HUMANOS QUE HACEN FALTA EN EDUCACIÓN Y SANIDAD.
MIEDO AL MALTRATO Y FALTA DE RECONOCIMIENTO QUE EN GENERAL SUFREN MAESTROS, Y PROFESIONALES DE LA SALUD.
MIEDO A LOS COMPAÑEROS Y JEFES QUE, DESDE UNA POSICIÓN ESTABLE, DESEQUILIBRABAN A LOS QUE TENÍAMOS CONTRATOS INESTABLES.
MIEDO A DEFENDER LA FALTA DE APOYO DE JEFES, COMPAÑEROS Y ALGUNOS SINDICATOS.
MIEDO A LA DESPROTECCIÓN LABORAL Y A LOS TURNOS INHUMANOS.
MIEDO A LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS QUE IMPOSIBILITAN A LOS TRABAJADORES, ESPECIALMENTE CON CONTRATOS PRECARIOS PERMITIR CUIDARSE. NO DIGAMOS UNO QUE TRABAJA SIN ESTAR EMPLEADO Y SIN GANAR DINERO.
MIEDO A LA FALTA DE ENSEÑANZA ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO Y AUTOPROTECCION DE LOS PROFESIONALES.
MIEDO LA SOBRECARGA. A TURNOS QUE OBLIGAN A PERMANECER HORAS Y HORAS SIN COMER, BEBER, MEAR, CAGAR, DORMIR O DESCANSAR TRANQUILO. Y MENOS VER A LA FAMILIA. ¿COMPAGINAR Y SEGUIR VIVO O SANO? ¿QUÉ ES ESO?
MIEDO AL DESARROLLO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES POR FALTA DE GESTIÓN DE AQUELLOS QUE PRETENDEN RECORTAR DINERO, Y LO QUE ACABAN ES RECORTANDO VIDAS. SIN CONTAR LOS FAMILIARES EN TORNO A CADA VIDA.
MIEDO A LA IGNORANCIA QUE CONDUCE A LA SOBERBIA Y CONDESCENDENCIA PROFESIONAL.
MIEDO A TENER QUE CONDUCIR SIN DORMIR PARA IR Y VENIR DEL TRABAJO.
MIEDO A QUE SE REALICEN CAMPAÑAS DE VIGILANCIA DEL CONSUMO DE DROGAS DURANTE LA CONDUCCIÓN, PERO NO PARA EVITAR FORZAR A TODO TIPO DE PROFESIONALES A TURNOS SALVAJES QUE DESTROZAN DÍA A DÍA LA SALUD.
MIEDO A LA IGNORANCIA, EGOÍSMO E INCOMPRENSIÓN DE LA GRAN MASA (PROFESIONALES O NO) ACERCA DE LA VIDA, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE. QUE PROVOCA QUE CADA VEZ HAYA MÁS SUICIDIOS, MÁS ENFERMEDADES, MÁS MUERTES INNECESARIAS (O NECESARIAS PARA QUE ESPABILEMOS), MÁS ACCIDENTES, MÁS SUFRIMIENTO, MÁS DOLOR.
MIEDO A QUE SE ENFOCA TODO A SACAR DINERO, AUNQUE MUERAN Y ENFERMEN PERSONAS.
MIEDO A LA INCOMPRENSIÓN, SOLEDAD Y EGOÍSMO QUE RECIBÍ DE MUCHOS CUANDO PERMANECÍ MESES Y AÑOS ENFERMA Y PARALIZADA EN CAMA.
MIEDO A COMPAÑEROS EN SANIDAD QUE PISOTEAN A OTROS EN SANIDAD POR ENCIMA DE LA SALUD DE TODAS LAS PERSONAS.
MIEDO A PROFESORES Y COMPAÑEROS CON CENTROS DE TERAPIAS NATURALES QUE SACAN EL DINERO A ALUMNOS Y PACIENTES MEDIANTE ENGAÑOS.
MIEDO A LA FALTA DE AMOR ENTRE FAMILIAS, QUE PROVOCA ENFERMEDADES Y MUERTES, QUE HACEN NECESARIO QUE HAYA PROFESIONALES DESPIERTOS LAS 24 H DEL DÍA, OBLIGÁNDOLES A SEPARARSE DE SUS FAMILIAS MÁS TIEMPO. Y A QUE EL POCO TIEMPO QUE ESTÉN CON LAS FAMILIAS, NO PUEDAN CUIDARSE NI ELLOS MISMOS Y SEAN ZOMBIES VIVIENTES SIN VIDA SOCIAL.
MIEDO A NECESITAR 2 TRABAJOS PARA PODER VIVIR. NO COMPENSA, NO TIENE PRECIO MANTENER SANA Y EDUCADA A UNA POBLACIÓN.
MIEDO A QUE TODOS LOS QUE FORMAN LA SOCIEDAD (LOS QUE MANIPULAN Y SE DEJAN MANIPULAR, TODOS POR MIEDO) OBLIGAN A ARRASTRAR A NUESTRAS FAMILIAS HASTA HACERLAS ENFERMAR LENTAMENTE HASTA LA MUERTE, Y CON POCAS POSIBILIDADES DE ENGENDRAR HIJOS, AL ESTAR TODOS MÁS AGOTADOS. PUES A DÍA DE HOY SE VALORA LA INMEDIATEZ Y LA CANTIDAD, PERO NO LA ESPERA Y PACIENCIA QUE PROPORCIONA LA CALIDAD.
BÁSICAMENTE, TENGO MIEDO A LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE AMOR, QUE COMIENZAN DESDE LA CONCEPCIÓN, DESDE EL PRIMER SUSPIRO Y SE MANIFIESTAN EN MUCHOS CADA VEZ QUE ELIGEN LA GUERRA ANTES QUE EL AMOR.
Siento miedo a veces, porque no se trata de algo que pueda o deba hacer sola. Por mucho que yo haga, no puedo responder por nadie. No puedo ni debo intervenir en el libre albedrío de nadie. Como mucho puedo poner límites y aplicar la firmeza a los que se sobrepasen conmigo.
DESDE AQUÍ,
ETERNAMENTE AGRADECIDA:
A MÍ MISMA, SÓLO POR TENER LA OPORTUNIDAD DE SER, DE ESTAR, DE EXISTIR, AÚN CUANDO VARIAS VECES DESEARA ACABAR CON MI VIDA ANTES DE COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO Y EL SENTIDO DE LA VIDA.
GRACIAS A MÍ, POR MI FORTALEZA, PERSEVERANCIA Y FUERZA DE VOLUNTAD ANTE LA ADVERSIDAD. POR VER LA LUZ, AÚN RODEADA DE ALMAS PERDIDAS. POR LOGRAR IR MÁS ALLÁ ESTANDO MÁS ACÁ Y VER MI PROPIA LUZ.
MI ALMA DEJÓ DE ESTAR PERDIDA.
GRACIAS A LA ENFERMEDAD DE MI CUERPO, QUE ME SACÓ DE UN INFIERNO PARA QUE YO PUDIESE ENTENDERME, GUIARME Y CREAR MI PROPIO CIELO. LA ENFERMEDAD ME SALVÓ DE MI IGNORANCIA Y MI INCOMPRENSIÓN. FUE MI MEJOR MAESTRA, MI MEJOR LIBRO.
A MI CUERPO, QUE ME RECORDÓ LA IMPORTANCIA DE ENTRENAR FÍSICAMENTE, DE COMER Y DORMIR BIEN.
A MI MENTE, QUE ME RECORDÓ LA IMPORTANCIA DE SABER ESTABLECER ESQUEMAS PRÁCTICOS.
A MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, QUE CUAL GPS ME RECORDARON LA IMPORTANCIA DE AUTO CONOCERME Y AUTO DOMINARME PARA EXPRESARME.
A MI ENERGÍA, QUE ME RECORDÓ LA IMPORTANCIA DE CONOCERME PARA IR POR LA VIDA, PRIMERO PARA ENTRENARME A NO GENERAR DAÑO, SEGUNDO PARA ENTRENARME A GENERAR BIEN. Y MANTENERME AHÍ, PASE LO QUE PASE.
A UNA PARTE DE MI ENTORNO DIRECTO, QUE DE UN MODO U OTRO ME PROPORCIONÓ MEDIOS MATERIALES. SOLO MATERIALES. GRACIAS.
A OTRA PARTE DE MI ENTORNO DIRECTO, MUY REDUCIDA, QUE ME DIO AMOR Y FUERZA PARA SEGUIR.
A UNOS POCOS PERO GRANDES DE CORAZÓN, QUE ME AYUDARON EN LA DISTANCIA Y ME DIERON FUERZA PARA SALIR DE LA ENFERMEDAD, LA SOLEDAD Y LA INCOMPRENSIÓN.
PERO GRAN PARTE DE LAS VECES, NO HUBO NADIE. FUI YO, POR ESO TODO FUE MÁS DIFÍCIL. POR ESO LA TENTACIÓN DE MARCHARME FUE, MÁS INTENSA. PORQUE SENTÍA QUE NADA, NI YO MISMA, SIN SENTIR EL ALMA, ME RETENÍAN YA AQUÍ.
AL SENTIDO DEL HUMOR. MUCHOS ACTORES DE DOBLAJE HICIERON QUE ME PARTIERA DE RISA, Y LOS MOMENTOS AMARGOS Y LAS PENAS CON PAN, FUESEN MENOS.
A LOS PROFESIONALES COMO LA COPA DE UN PINO, ANÓNIMOS, ÁNGELES SIN ALAS QUE PESE AL ARRASTRE DEL SISTEMA, TUVIERON Y SIGUEN TENIENDO EL CORAJE DE AMAR SU TRABAJO, Y TRABAJAR CONMIGO CODO CON CODO EL TIEMPO QUE ESTUVE CON ELLOS.
GRACIAS A EXCELENTES PERSONAS QUE ME ENSEÑARON A SEGUIR SIENDO YO EN PLENA HOSTILIDAD, AUNQUE NO TODOS SIGUIERAN SU PROPIO CONSEJO.
EXCELENTES PERSONAS QUE ENCONTRABA ATRAPADAS EN MEDIO DE LA MARAÑA. UNOS POCOS EN MEDIO DE MILES.
MAESTROS DE TODO TIPO, PROFESORES UNIVERSITARIOS, MÉDICOS, ENFERMEROS, AUXILIARES DE ENFERMERÍA, CELADORES, VIGILANTES DE SEGURIDAD, MILITARES, FISIOTERAPEUTAS, TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO, ADMINISTRATIVOS, PERSONAL DE LIMPIEZA.
GRACIAS A EXCELENTES PROFESIONALES QUE ME ENSEÑARON QUE HABÍA ALGO MÁS: KINESIÓLOGOS, OSTEÓPATAS, QUIROPRÁCTICOS, ACUPUNTORES, MÉDICOS ESPECIALISTAS EN REGRESIONES, TERAPEUTAS EN REIKI, CONFERENCIANTES, PROFESORES, BAILARINES, DEPORTISTAS, PINTORES, ESCRITORES, ACTORES, POETAS, MÚSICOS, ACTORES DE DOBLAJE…ETC.
GRACIAS A LOS PACIENTES Y COMPAÑEROS QUE SE ALEGRABAN AL VER QUE YO LLEVABA PENDIENTES MUY LARGOS Y DE COLORES. AL MENOS, UNA SONRISA EN MEDIO DEL DOLOR QUE SE EXTENDÍA HASTA DONDE ALCANZABA LA VISTA.
GRACIAS A LA COMIDA QUE TOMABA EN EL HOSPITAL, CUANDO SOBRABA.
GRACIAS A LOS SILLONES DE LA SALITA DE ENFERMERÍA DONDE CERRABA LOS OJOS A LAS 5 A.M. YA NO ERA DESCANSAR APOYADA ENCIMA DE UNA MESA O SOBRE UNA VENTANA.
A LOS HOSPITALES QUE SALVARON LA VIDA DE MI MADRE Y LA MÍA CUANDO NACÍ. POR ALGUNA RAZÓN, PODÍA HABERME MARCHADO Y PASAR DE LARGO, PERO NACÍ. Y CREO QUE SÉ POR QUÉ. AL ESCRIBIR MI PRIMERA NOVELA «MÁQUINAS DE AMOR», LO DESCUBRÍ. VI, MI PROPIA ALMA.
NACER MUCHO ANTES DEL TIEMPO ESTABLECIDO, Y SALIR VIVA FUE LA MAYOR TRANSFORMACIÓN DE MI VIDA, MUCHO ANTES DE SUPERAR MI LESIÓN DE ESPALDA, MI SEGUNDA GRAN SUPERACIÓN. MI MADRE Y YO ESTUVIMOS EN PELIGRO DE MARCHARNOS Y DEJAR SOLITO A MI PADRE. PERO AMBAS NOS QUEDAMOS.
GRACIAS A LOS NIÑOS, ANIMALES, Y AFINES A MÍ CON QUIENES MÁS CONECTO AL TOPÁRMELOS POR LA CALLE, QUIENES FRECUENTEMENTE ME RECUERDAN LO QUE APRENDÍ, LO QUE SOY. ELLOS Y YO TENEMOS AÚN MUCHO POR HACER, Y VIVIR, Y DISFRUTAR.
GRACIAS A LOS PACIENTES, QUE MÁS VECES ME ENSEÑARON ELLOS A MÍ QUE YO A ELLOS. MIS MEJORES PROFESORES. GRACIAS A LA FORTALEZA DE LOS PACIENTES, QUE ME SOSTUVIERON Y MIRARON MI ALMA A TRAVÉS DE MIS OJOS CUANDO YO NO PODÍA SACAR FUERZAS ANTES DE FINALIZAR MI TRABAJO EN LOS HOSPITALES.
A RAÍZ DE LA SOBRECARGA DEL SISTEMA Y DE MI INCOMPRENSIÓN, SENTÍ DOLOR EN EL ALMA Y QUISE ACABAR CON MI VIDA EN UN PAR DE OCASIONES. GRACIAS A ELLOS, PUES TAMBIÉN ME AYUDARON A EVITAR QUE OTROS PACIENTES SE SUICIDARAN TRAS EXPLICARLES QUE ERA IMPORTANTE CONTINUAR, AÚN CUANDO NO ENTENDIERAN NADA EN ESE MOMENTO.
GRACIAS AL UNIVERSO QUE ME ALEJÓ DE SITUACIONES Y PERSONAS QUE NO ERAN PARA MÍ, QUE ME FRENABAN LO QUE SOY Y QUE YA QUEDARON ATRÁS APRENDIENDO DEL MODO QUE NECESITEN. GRACIAS PORQUE ESO ME CONDUJO A MOSTRAR LO QUE SÉ, A ESCRIBIR Y A SACAR LO QUE LLEVO DENTRO. PRIMERO A BOFETADAS, Y LUEGO CON AMOR.
GRACIAS A TODOS LOS PROFESIONALES DEL MUNDO. A LOS QUE TRATAN DE MEJORAR CADA DÍA TAMBIÉN COMO PERSONAS. GRACIAS A PERSONAL DE LIMPIEZA Y/O MANTENIMIENTO, A BARRENDEROS QUE EVITAN QUE SE GENEREN GRAVES CRISIS Y PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA.
A TODO PERSONAL DOCENTE, PILAR DE TODA COMUNIDAD. SI NADIE OS VALORA, AQUÍ HAY UNA QUE OS HACE LA OLA. GRACIAS.
GRACIAS A LOS ÁNGELES QUE EVITARON HACE MUCHOS AÑOS QUE ME MATASE EN LA CARRETERA MIENTRAS CONDUCÍA SIN APENAS DORMIR, CUANDO TRABAJABA POR VELAR POR LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS DEMÁS, MENOS POR LA MÍA. YO ESTUVE AHÍ PARA SALVARME. ESE ANGEL QUE ME PROTEGE, SOY YO.
GRACIAS A MI ÁNGEL, Y OTROS ÁNGELES QUE ME AYUDARON CUANDO TRABAJABA SOLA DE NOCHES, TRES PERSONAS A LA VEZ SE PONÍAN AL BORDE DE LA MUERTE Y FINALMENTE TODO SALÍA BIEN.
GRACIAS A MI VOZ INTERIOR, CONCIENCIA, A MI ALMA QUE ME SOPLA A VIVA VOZ Y SIN MIEDO LO QUE DEBO HACER ANTES DE QUE PASEN LAS COSAS, LO ENTIENDA O NO. JAMÁS SE EQUIVOCAN.
SIEMPRE ES AMOR.
GRACIAS A LA SOLEDAD, AL SUFRIMIENTO Y AL DOLOR.
GRACIAS A LA COMPAÑÍA, AL AMOR, LA SABIDURÍA Y EL PLACER.
QUIÉN SABRÁ LO QUE DEPARARÁ MAÑANA…
SOLO SÉ QUE SI SIGO RESPIRANDO, LO HARÉ CON LA MEJOR DISPOSICIÓN Y FUERZA DE VOLUNTAD POSIBLES, EN COMUNIÓN CON ESA FUERZA UNIVERSAL QUE LLAMAMOS UNIVERSO Y CON LA QUE TRABAJO.
GRACIAS A LA OSCURIDAD Y A LA LUZ, DE LAS QUE APRENDO A CADA INSTANTE Y SON MI GUÍA FUNDAMENTAL.