CIENCIA Y/O EVIDENCIA: DOCENCIA Y SOBERBIA

1. ENSEÑAR DESDE EL SUFRIMIENTO Y NO DESDE EL AMOR

MATEMÁTICO, MÚSICO, PROFESOR DE MÚSICA, PROFESOR DE MATEMÁTICAS, CIENTÍFICOS, PERSONAS DE NÚMEROS, o quienes seáis QUE RECURRÁIS A LA HUMILLACIÓN Y LA CONDESCENDENCIA TANTO COMO METODO DOCENTE COMO DE IR POR LA EXISTENCIA…

 

…USÁIS Y SÓLO USÁIS EL HEMISFERIO IZQUIERDO DEL CEREBRO (PARTE ANALITICA, QUE SE MANIFIESTA EN EL HEMICUERPO DERECHO) Y DEJÁIS EL HEMISFERIO DERECHO (PARTE EMOCIONAL Y CREATIVA, QUE SE MANIFIESTA EN EL HEMICUERPO IZQUIERDO) PARA CORTOCIRCUITAR CONTINUAMENTE EN CONTINUAS RABIETAS DE INFANCIA (O MÁS ATRÁS) BLOQUEADAS; HUMILLANDO Y CONTAGIANDO ASÍ, INFECCIOSAMENTE VUESTRA RABIA A VUESTROS POBRES FAMILIARES, AMIGOS Y ALUMNOS….

 

O A TODO AQUEL QUE SE CRUCE EN VUESTRO CAMINO…

 

 

A aquellos que pretenden enseñar o insinuar sacar el potencial de otros humillando, YO les haría varias preguntas:

«¿Quién te ha exigido tanto que tanto exiges a los demás y a ti mismo de formas densas alejadas del amor, la paciencia y la comprensión?»

«¿QUIÉN SIGUE SIENDO MOTIVO DE TU RESENTIMIENTO?»

«¿No sabes sacar tu resentimiento y te está destrozando el hígado (LO SEPAS O NO), entre otras partes de tu cuerpo y tu ser?»

Aquí enlaces que podrían servir de guía A PROFESORES Y ALUMNOS:

¿COMO EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS?

¿CÓMO SABER SI ALGUIEN ESTÁ A PUNTO DE EXPLOTAR?

¿QUE PASA CUANDO LOS PADRES NO EXPRESAN SU RABIA?

SOBERBIA ESPIRITUAL: DE ALUMNO, A ALUMNO…

RESUMEN DE LOS CONFLICTOS MUNDIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA, CONOCIDA Y NO CONOCIDA

 

 

 

2. ¿COMO SIENTO QUE DEBO ENSEÑAR YO?

Como persona que ama mostrar y enseñar, me hago varias preguntas:

 

¿DEBO YO PONERME BORDE CON ELLOS DEL MISMO MODO QUE HICIERON CONMIGO, O SIGUEN HACIENDO CON OTRAS PERSONAS CUANDO SE TRATA DE ALGO QUE YO DOMINO UN POCO QUE ES EL IDIOMA EMOCIONAL Y ELLOS NO?

SIN DUDA, NO.

¿DEBO COMO DOCENTE IR UN PASO MÁS ALLÁ Y ENSEÑARLES CON AMOR Y FIRMEZA AQUELLO QUE YO SÉ O INTUYO QUE ELLOS NO SABEN, Y MOSTRAR DIVERSAS VÍAS DE EXPLICACIÓN SIN PERDER LA PACIENCIA, LAS FORMAS NI EL RESPETO?

SIN DUDA, SÍ.

Gracias Maite, por tu vídeo:

¿ACASO NO DEBO MOSTRAR COMPASIÓN Y SER YO, COMO PROFESORA QUIEN RECURRA A VARIAS FORMAS DE EXPLICAR Y NO HUMILLAR PÚBLICAMENTE?

SIN DUDA, SÍ.

¿NO DEBO SER YO QUIEN SAQUE MI PROPIO POTENCIAL SACANDO EL POTENCIAL DE CADA PERSONA QUE NO SIEMPRE SABE O CREE QUE LO TIENE?

SIN DUDA, SÍ.

 

 

 

¿QUE PASA CON MUCHOS PROFESORES Y DOCENTES, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE ENSEÑAR SÓLO CON LA MENTE EN VEZ DE UNIRLO AL CORAZÓN?

Que perpetúan la cadena del resentimiento, porque no han sido conscientes de su odio, viniera de donde viniera. No han tomado responsabilidad de él.

 

¿DÓNDE DEJARON LA EMPATÍA, LA SENSIBILIDAD Y EL RESPETO QUE SINTIERON LES FUERON NEGADOS CUANDO ELLOS COMENZABAN A APRENDER?

Tal vez nunca supieron qué era eso, pues uno sólo repite lo que le han enseñado. Uno no puede enseñar con amor si sólo conoce el odio.

 

 

 

¿RECUERDAN QUE TODOS SOMOS ALUMNOS CONTINUAMENTE?

No siempre aceptan que tengan que aprender o que otros les enseñen a hacer las cosas, porque llevan muchos años. Sí, muchos años haciéndolo mal. Llevar muchos años en algo no significa nada ni garantiza que se esté haciendo bien. Sólo significa, que se lleva muchos años en algo.

 

¿Por qué esa obsesión por demostrar y mostrar científicamente lo que somos capaces de mostrar mediante la evidencia, pero que aún MUCHOS NO SABEN?

Continuan esperando el reconocimiento y la atención, confundiéndolos con el amor que todos merecemos. Un amor que tal vez les negaron sus padres, cuya búsqueda se proyecta en forma de dolor hacia otros.

 

¿Por qué creen que son los demás los que no saben?

La rabia les ciega, y les vuelve condescendientes, ignorando el potencial ajeno, necesitando quedar siempre por encima como respuesta a su sentimiento de inferioridad.

 

 

¿Cómo demostrar científicamente algo que no has sentido?

¿Cómo demostrar científicamente algo que has sentido?

 

¿Cómo demostrar científicamente algo que no se desea probar ni sentir, porque ya es anulado de entrada?

 

Entonces, ¿para qué probarlo?

Es porque hasta que no esté demostrado científicamente, no es digno de ser probado.

 

¿Vamos a dejar de hacer el amor sólo porque lo que es el amor, en esencia, no está demostrado científicamente?

 

 

Se puede disfrutar de muchas cosas que no siempre se sabe cómo funcionan o que existen, pero funcionan y existen. Muchos disponen de electricidad, y no la cuestionan porque se limitan a disfrutar de ella, aunque no conozcan su mecanismo. Eso nos comenta Harv Eker en su libro «Los secretos de la mente millonaria». También dice que si no crees, no pasa nada, «siempre puedes meter los dedos en un enchufe y comprobar que la electricidad aunque no se ve, existe».

 

Se puede medir las hormonas que se generan al ser, dar y recibir amor,  medir las influencias astronómicas que lo propician, se puede escribir lo que la mayoría siente al experimentarlo.

Que alguien me demuestre científicamente qué se siente cuando me dan un abrazo.

Podrán escribir infinitas fórmulas, números y de letras.

Pero nunca podrán explicármelo hasta que me den un BUEN ABRAZO y me lo hagan sentir desde el alma.

 

 

 

3. MI EXPERIENCIA (Y LA DE MUCHOS) CON PERSONAS SOBERBIAS QUE SE HACEN LLAMAR PROFESORES

¿Por qué siento que sólo uno de decenas de profesores de matemáticas y/o física que pasaron por mi vida, lograron que clases enteras suspendiéramos una y otra vez, PERO SABIENDO A DIFERENCIA DE ELLOS LO QUE ERA EL RESPETO?

 

 

 

¿Por qué centenares de personas que aman una disciplina y hasta tienen dones para ello, están supeditadas a un examen mental de contenido memorizado sin comprensión o a la fuerza, y para nada se valora los dones, talentos, capacidad emocional y poder energético?

 

Demasiados profesionales de uniforme que saben hacer exámenes, pero no adaptarse al mundo real ni hacerlo prosperar.

¿Qué pasa con algunos profesores, instituciones o modelos de acceso a los estudios y al trabajo?

Ignorancia + resentimiento = EGOISMO

¿Sólo son cerebros con patas desconectados del corazón?

Sí.

MAQUINIZACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN DE HUMANOS…

 

¿Yo no les entendía o ellos no se explicaban?

¿Por qué muchos suspendíamos SOLO las asignaturas de números?

¿Por qué aquel profesor que te hace amar los números es por casualidad diferente del resto, que ha bloqueado y reprimido sus sentimientos?

Qué causalidad más casual…

 

¿Era casualidad que aquellos profesores QUE ESTABAN A LA DEFENSIVA Y QUE NO TENÍAN LO QUE HACE FALTA TENER PARA ENSEÑAR mostraran una coraza de frustración y amargura demasiado evidentes?

NO.

¿Por qué justo el único profesor que me enseñó Estadística en la Universidad fue el único que fue capaz de hacerme AMAR los números tras años y años de culpa creyendo que yo era una inepta para las matemáticas y la física?

Gracias a él, llegué a pasar horas disfrutando de los números cuando antaño los odiaba.

¿Por qué este profesor  fue incluso hasta más emocional, vibrante, cariñoso y amable que muchos de mis profesores de colegio, instituto y Universidad, de «letras»?

Porque estaba ausente de resentimiento, porque había sufrido y porque amaba lo que hacía y comprendía la necesidad de explicar bien las cosas para formar a las nuevas generaciones.

POR MÁS DIFÍCIL QUE FUERA LA TEMÁTICA, O MÁS ALUMNOS QUE NO COMPRENDIERAN, AQUEL HOMBRE TENÍA LA CAPACIDAD DE ENSEÑARNOS CON PACIENCIA EL TIEMPO QUE HICIERA FALTA.

 

Ansiaba que llegara la hora de la clase, sólo por ver cómo los números bailaban en la pizarra, siendo nombrados por sus labios, dibujados con amor por sus manos llenas de tiza. Y hasta que no se entendía no paraba. Si no se explicaba de uno modo, sería de otro, hasta que era imposible no comprender. Y si era necesaria una tutoría, que así fuera. Con un buen par.

 

Los números no fueron mi fuerte, pero no me considero estúpida o que me cueste captar las cosas.

La apertura emocional, la empatía y la capacidad de transmitir por varias vías, parece ser que tampoco fue el punto fuerte de ellos. Me reitero al decir que no juzgo a nadie. Cada uno bastante tiene con lo que tiene.

No hablo sólo de maestros.

Sino de todo aquél que niega la evidencia, y da más importancia a una razón subjetiva sobre la que reafirmarse mediante un sesgo de selección; que de ir a veces con la taza vacía y una actitud neutra, dejámdose llevar, y contemplar las maravillosas hazañas del soltar.

De la evidencia.

Yo fui alguien que negaba la evidencia, pero por suerte abrí mi corazón y mi mente a una edad temprana, sin dejarme llevar por la enfermedad mental de una sociedad obsesionada con la obsesión de la mente que busca tener la razón por encima de todo y que nunca ve lo que tiene delante.

La evidencia también forma parte del método científico, pero muchos no lo saben.

La invidencia forma parte de una enfermedad algo más que física. Algo no se desea ver. El rango de cerrazón mental y visual puede abarcar un rango bastante amplio.

La clarividencia, implica tener una mente, un corazón, un campo energético y un cerebro abiertos hasta tal punto que las mentes de otros humanos sin sacar su potencial jamás alcanzarían a imaginar.

 

 

4. LA CORAZA DEL DOLOR

Me es curioso observar que justo aquellos que parecen ocultarse tras una coraza son los que tienen más difícil contemplar una evidencia sin antes necesitar pasar por el método científico.

Este es importante, pero no llevado al extremo.

La virtud está en el término medio.

La dificultad de comunicación en estos casos la siento bidireccional en los casos de las personas que comentaba. La inteligencia energética y emocional está ausente, a diferencia de la mental.

Por un lado ni ellos logran apreciar a veces la evidencia de aquello que tratan de negar, ocultar o rechazar por ir en contra de sus principios o apegos ideológicos. Digamos que por una parte, NO SABEN TRANSMITIR.

Por otro lado, la burbuja también, les impide empatizar y ver que sus interlocutores no comprenden sus posturas, a veces cerrada o limitada. NO SABEN CAPTAR EL GRADO DE COMPRENSIÓN DE LOS DEMÁS.

 

Nadie tiene culpa de estar diseñado como está diseñado, ni de ver las cosas como las ve, pero es responsable de evolucionar.

Es deseable que unos a otros nos acerquemos, más por beneficio común que por ansiar tener la razón siempre.

 

 

A la razón a veces hay cosas que se le escapan.

 

¿Por qué intuyo que más de uno entrará en cólera al leer esto?

Que conste que no voy contra nadie.

Sólo uno que siente rabia y/o la toma de otros se termina golpeando a sí mismo con su propia rabia.

Yo no despierto nada que ya no esté dentro desde antes.

El que no sienta rabia por esto que escribo, no saltará al leer este artículo.

Pero me parece mayor problema este, que los problemas que se plantean en los libros.

Y lo más grave aún, que los problemas que se plantean en los libros de texto distan mucho de enseñar a las personas desde niñas a aplicarlo a casos de necesidad práctica, como por ejemplo APLICAR LOS NÚMEROS DE UNA VEZ PARA COMPRENDER Y PRACTICAR CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA DOMÉSTICA DESDE EDADES TEMPRANAS.

 

Ciencia es pensar. Y sentir.

Evidencia es sentir. Y pensar.

PACIENCIA. Ciencia de la PAZ.

Es lo que a muchos falta.

Y AMOR.

 

Amar…el saber…el ser…

 

 

Imagen relacionada

 

 

5. PERCEPCIÓN DE LOS CUESTIONAMIENTOS  Y LA IGNORANCIA DE LOS ALUMNOS COMO UN ATAQUE PERSONAL

Muchos DOCENTES, DIRECTORES, GOBERNANTES, O NO, se ponen a la defensiva, creyendo que la ignorancia de las personas que están para aprender es un reto.

Cada pregunta que es planteada es vista por una mente extremadamente racional y con un corazón roto; vista como un desafío continuo que supone para ellos un ataque personal.

Esto que perciben como ataque procede de un trauma no superado en etapas pasadas relacionado con miedo o impotencia, ante una figura de autoridad de un profesor, padre o madre en fase docente.

Recordadles cómo el resentimiento de su corazón les impide tener una mirada clara y sin prejuicios para enseñar, y les veréis apretar los labios con los ojos vidriosos, tratando de aparentar no llorar. Pues para ellos SU RABIA LES CIEGA Y LES IMPIDE llorar.

ASÍ PUES, PARA ELLOS LLORAR no es una liberación emocional, sino un signo de debilidad.

Su mente, no suelta el látigo del masoquismo. Y aceptan a veces, que se les trate de igual modo, porque es lo único que entienden o que han visto.

Por eso, pueden ser grandes personas fuera de la docencia, y METERSE EN EL ROL de unos auténticos maltratadores dentro de las aulas:

 

 

Siguen aprendiendo desde el sufrimiento creyéndose sabios, perdiéndose en el círculo vicioso de su propia soberbia, que busca a pasos agigantados un RECONOCIMIENTO DESESPERADO que NUNCA LLEGA, debido a sus miedos sin trabajar.

 

Siento dolor, porque siento lo mal que lo debieron pasar en su vida privada aquellos profesores para llegar a ser capaces de enseñarnos de aquel modo, tenernos tres horas de examen, explicar SIN NINGÚN RESPETO, SIN SACARSE NI SACAR NUESTRO POTENCIAL, TRATÁNDONOS COMO A COMPLETOS IMBÉCILES (CON MI RESPETO A ESTOS); obligarnos a dar clases particulares o suspender a clases enteras una y otra vez desviando un auténtico problema de matemáticas hacia nosotros, nuestros padres, otros tutores, e incluso a otros profesores de clases particulares.

 

 

¿Por qué muchos no escuchaban cuando decíamos que necesitábamos más explicaciones porque no lo entendíamos?

Su coraza les impedía ver y escuchar con los ojos y los oídos. Ya ni nos planteemos que la burbuja de miedo pudiera permitirles ver con el alma. Muchos siguen atrapados en sus propios traumas de colegio e instituto con otros profesores.

 

¿LO INTERPRETABAN CON UNA MENTE JUICIOSA COMO UN INSULTO O UNA BURLA, CREYENDO QUE LES ESTÁBAMOS TOMANDO EL PELO?

 NO COMPRENDÍAN QUE LO QUE PARA ELLOS ERA BÁSICO, A OTROS NOS COSTABA.

CONSIDERABAN QUE TODOS TENÍAMOS EL MISMO NIVEL DE COMPRENSIÓN INTELECTUAL, Y DABAN POR ENTENDIDAS LAS COSAS; ELUDIENDO SUS RESPONSABILIDADES (Y LAS DEL SISTEMA QUE LES ARRASTRA Y TAMPOCO LES AYUDA) DICIENDO: «NO VOY A EXPLICAR ESTO, YA DEBERÍAIS SABERLO»

 

¿Por qué recurrir a las bromas pesadas, los insultos, vejaciones, burlas y humillaciones públicas viendo retos en todas partes cuando muchas veces las personas sólo están preguntando aquello que no entienden?

 

¿QUÉ NECESIDAD HAY DE METERSE EN EL PAPEL DE MALO, O DE PROFESOR «HIJO DE PUTA» COMO MUCHOS DICEN, ENRABIETADOS AL SENTIRSE FRACASADOS COMO ALUMNOS SUYOS?

 

¿QUIÉN SE SIENTE INFRAVALORADO Y POR ESO NECESITA SENTIRSE SUPERIOR A TRAVÉS DE LA SOBERBIA, LA VANIDAD, LA ARROGANCIA Y EL ORGULLO?

 

¿QUIÉN ESTÁ PROYECTANDO EL FRACASO SOBRE SUS ALUMNOS?

 

LOS ALUMNOS LLORAN, PERO EL PROFESOR POR DENTRO TAMBIÉN ESTÁ LLORANDO PORQUE LLORÓ ALGUNA VEZ Y AHÍ SE QUEDÓ, EN UN LLANTO TRAGADO.

 

 

HAY PROFESORES DISCIPLINADOS, QUE A SU MODO MÁS O MENOS ESTRICTO TRATAN DE SACAR EL MEJOR POTENCIAL DE UNOS ALUMNOS TAL VEZ ALGO DORMIDOS Y/O SIN GANAS DE TRABAJAR. PERO NO ES DE ESOS PROFESORES Y ALUMNOS DE QUIENES ESTOY HABLANDO. EN ESE CASO LA DESGANA PUEDE SER DEL ALUMNADO.

 

El diseño humano de cada uno puede seguir mostrando la diferencia entre alguien extremadamente lógico y alguien extremadamente emocional. Todo depende de las conexiones establecidas y definidas o no, mediante los canales que unen los centros en lado derecho del cerebro (PARTE  CREATIVA MÁS EMOCIONAL) que gobierna toda la parte izquierda del cuerpo, más allá del quiasma óptico; y el lado izquierdo cerebral (PARTE RACIONAL, no siempre desarrollando el potencial mental) que gobierna toda la parte derecha del cuerpo.

 

¿Tal vez sentían que estábamos intencionadamente poniéndolos a prueba tomándolo como un ataque personal CON NUESTRA IGNORANCIA O POSICIÓN DE ALUMNO QUE NADIE DEJAMOS DE SER?

 

¿Cómo es que mi profesor de Estadística en la Universidad lograba llenar de gente aulas gigantescas, y la mayoría de profesores que daban clase en colegios o institutos nos hacía desear salir pronto de clase?

 

 

 

¿Cómo es que una profesora de Filosofía del instituto me enseñó, además de Filosofía, a resolver problemas de lógica que me mantuvieron adicta a resolver problemas? Me encantaba hacer ejercicios de lógica. Podía pasar tardes enteras, hasta lo eché de menos al pasar de curso. También sentí que ella sintió miedo de nosotros los primeros días de clase, pero recordó quién era ella, por qué y para qué estaba allí y sacó sus enseñanzas para nosotros más allá de sus miedos, y los nuestros.

Algunos en el colegio o instituto aprobaban y con nota (o no) el resto de las asignaturas de números, pero porque además de su trabajo, tenían facilidad.

Al final yo aprobaba, pero ese aprobado me sabía a gloria.

 

 

 

6. APRENDIZAJE DE TODOS

Un profesor que necesita que los alumnos le vengan enseñados, o aprendan rápido, NO ES DIGNO DE SER LLAMADO PROFESOR.

Ser Maestro de cualquier cosa NO IMPLICA DEJAR DE SER ALUMNO O PRINCIPIANTE, y es algo mucho más que esperar que un alumno que tiene facilidad lo pille a la primera.

¿Qué hay del resto que ponen a prueba los dones de un docente?

Sufrí mucho, pero si algo aprendí de ellos, es a esforzarme para no conseguir nada más que la valiosa lección de la tolerancia a la frustración. Y CONTINUAR INTENTÁNDOLO.

ME ENSEÑARON el valor del esfuerzo, la disciplina y el trabajo duro.

 

Y me enseñaron TAMBIÉN CÓMO NO HACER, PARA APRENDER A SER UNA GRAN DOCENTE, EN CONTINUA AUTOBSERVACIÓN, ABIERTA A TODAS LAS PREGUNTAS Y ENSEÑANZAS DE OTROS.

 

 

En mi caso, necesité aprender a moverme MÁS POR EFICIENCIA ENERGÉTICA CONOCIENDO MI DISEÑO HUMANO DE PROYECTORA ENERGÉTICA, ANTES QUE POR EXTREMO ESFUERZO SIN NECESIDAD.

 

¿Qué había de diferente entre aquellos dos profesores que destacaban y la mayoría que había tenido?

¿No integraron el amor (lo evidente, o clarividente) a favor de la ciencia (lo no siempre evidente o a veces contraproducente)?

 

TODAS LAS POSIBILIDADES ESTÁN AHÍ.

¿POR QUÉ SÓLO UNA RESPUESTA ADECUADA?

¿POR QUÉ SÓLO UN MODO DE HACER, DE VER, DE AMAR LAS COSAS?

 

¿Por qué siento rigidez cuando converso con personas que anulan la evidencia y exigen siempre la ciencia?

¿POR QUÉ SIENTO QUE ALGUNOS VIVEN COMO SI TUVIERAN UN PALO METIDO POR EL CULO?

¿Por qué el resto denotaba hasta cierto grado de histerismo en el tono de su voz cuando les comentaba cosas que sólo pueden ser sentidas?

 

¿Por qué no ir de la mano CON EL ARTE EN SÍ, Y EL ARTE DE LO INVISIBLE E INTANGIBLE?

 

Lejos de juzgar a nadie, me resulta triste que personas tan capaces en un área de su vida, bloqueen el amor al resto de facetas de su vida. O a parte de ellas. Realmente fue una lástima no desarrollar más su potencial en otras áreas de su vida. COMO LA DOCENTE. Y POR TANTO EL LENGUAJE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Aunque pareciera que para ellos fuera tan fácil resolver cualquier problema, era evidente que por mucha facilidad que algunos pudieran llegar a poseer con las matemáticas (aunque nula o pobre para la docencia), su trabajo era impresionante, increíble y digno de admirar.

Yo no he sido un hacha en números (aunque cuando lo he comprendido no he deseado hacer otra cosa y he disfrutado resolviendo problemas), pero he sido capaz de ver el enorme potencial de aquellas personas que me enseñaron.

 

El caso es, que tuve otros muchos profesores en el colegio, el instituto o la universidad (aunque en el instituto menos), que a pesar del sufrimiento que habían experimentado en sus vidas NUNCA DEJARON QUE ESO LES AFECTARA. Se trabajaron sus historias y nos daban clase con naturalidad, con amor y paciencia, las veces que fuera necesario.

Veo profesores que se ponen nerviosos en seguida, a la mínima que alguien no entiende algo.

Cuando estaba haciendo prácticas en hospitales hablaba con técnicos de farmacia, de laboratorio, fisioterapeutas, personal de prevención, administrativos, técnicos de radiología, conductores y técnicos de ambulancias, supervisores…Si podía, me gustaba conocer a todo el mundo y a sus trabajos. Me topé con médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, que era con los que más tiempo pasaba (o celadores con algún otro tipo de formación e inquietudes).

Había muchos de ellos que a pesar de estar sudando como pollos, con el fonendoscopio colgando, un suero en la mano, la jeringuilla de medicación en la otra, arrastrando el carro de la medicación, tomando y registrando constantes, sacando sangre, cogiendo vías, curando gente, otros doblando sábanas o cambiando pañales, estando el servicio que se caía de trabajo como si se fuera a acabar el mundo, con gente enferma, otros muriéndose, el timbre de las habitaciones sonando sin parar, la gente gritando (los enfermos de dolor, los trabajadores comunicándose en la distancia)… BUENO PUES NI CON ESAS HABÍA GENTE QUE OSÓ TENER UNA MALA PALABRA CONMIGO. HASTA AGOTADOS, EN CUANTO PODÍAN ME COGÍAN A MÍ Y A MIS COMPAÑEROS Y EN LA MISMA BANCADA DE LOS SUEROS O EL MOSTRADOR DEL SERVICIO, TODOS APRETUJADOS, COGÍAN UN FOLIO Y NOS EXPLICABAN LAS COSAS. O BIEN EN EL ALMACÉN NOS ENSEÑABAN CÓMO FUNCIONABA EL MATERIAL Y CÓMO USARLO DE FORMA PRÁCTICA.

A TODOS ELLOS, LES MANDO TODO MI CARIÑO Y MI AMOR.

ELLOS FUERON CAPACES DE ENSEÑARNOS A MUCHOS A PESAR DE ESTAR EN UN MEDIO TAN HOSTIL COMO EL SANITARIO Y QUE REQUIERE DE EXTREMA RAPIDEZ MENTAL, REFLEJOS FÍSICOS, RESISTENCIA, ACTUAR BAJO PRESIÓN Y SIN PERDER LA EMPATÍA, LA ASERTIVIDAD NI EL CORAZÓN. LO MISMO APRENDÍ A HACER YO CUANDO YA TRABAJABA Y TENÍA «ESTUDIANTES» A MI CARGO. YO NO DEJÉ DE SER ESTUDIANTE, Y APRENDÍA MUCHO DE ELLOS.

 

TENDRÁN LAS SANTAS NARICES DE DECIRME ALGUNOS PROFESORES DE OTROS ÁMBITOS MENOS ESTRESANTES QUE ELLOS NO VAN A CAMBIAR SUS MODOS DE ENSEÑAR POR ACOMODAMIENTO O MIEDO.

SI ESTOS PROFESIONALES (AÑADO BOMBEROS, POLICÍAS, GUARDIAS CIVILES, PERSONAL DE SAMU,…ETC. Y OTROS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO) PODÍAN HACERLO, LOS PROFESORES Y MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS CON MUCHA MENOS PRESIÓN ¿NO PUEDEN ENSEÑAR EN CONDICIONES SIN PERDER LA COMPOSTURA CUANDO NADIE SE ESTÁ MURIENDO?

COMPRENDO PERFECTAMENTE AQUELLOS CASOS QUE TAMBIÉN SE DAN DONDE MUCHOS PROFESORES SE VEN OBLIGADOS A TRATAR CON MUCHOS NIÑOS, BEBÉS O ALUMNOS A LA VEZ Y ESO YA ME PARECE UNA SALVAJADA. QUE POR PARTE DE TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DEL SISTEMA LO SIGAN CONSINTIENDO. UN COMPAÑERO PROFESOR DE PRIMARIA, AL IGUAL QUE YO, ABANDONÓ PARTE DEL SISTEMA PARA TRABAJAR DE OTRA COSA. AHÍ DEBO DECIR QUE EL ESTRÉS ES COMPRENSIBLE, PERO INSISTO EN QUE EL ESTRÉS DE LOS PADRES Y PROFESORES NO HAN DE PAGARLO LOS ALUMNOS. Y PRECISAMENTE SE DEBERÍA PONER FRENO A LA SITUACIÓN DESDE YA, DESDE HACE YA SIGLOS. ANTES DE DEJAR QUE MI ESTRÉS ACABARA CONMIGO Y CON OTROS, ME APARTÉ DEL SISTEMA, ME TRABAJÉ Y AHORA HE VUELTO DE UN MODO MÁS AMOROSO Y PRODUCTIVO.

PERO NO ME REFIERO A ESO EN ESTE ARTÍCULO. ME REFIERO A PERSONAS QUE BAJO PRESIÓN O NO, RESPONDEN Y ENSEÑAN CON GROSERÍA YA POR COSTUMBRE, AÚN CUANDO SEA DESTRUCTIVO PARA TODOS.

COMPRENDO QUE PARA CADA PROFESOR SUS PROBLEMAS Y TRAUMAS SON LOS PEORES, PERO SI A MUCHOS NOS ENTRENAN PARA ENSEÑAR BAJO PRESIÓN, ¿POR QUÉ SEGUIR AGUANTANDO ESTA SITUACIÓN DONDE LOS ALUMNOS HAN DE SOPORTAR A VECES ESTE TRATO POR PARTE DE ALGUNAS PERSONAS?

 

 

7. LAS MATEMÁTICAS Y LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NO VERBAL

NO HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE LAS MATEMÁTICAS Y LA MÚSICA.

UNA COMPOSICIÓN MUSICAL ES UN JUEGO DE FÓRMULAS MATEMÁTICAS BAILANDO ENTRELAZADAS QUE PRECISAN DE SER PRACTICADAS CON SENTIMIENTO. Y LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE MATEMÁTICAS ES UNA SECUENCIA ARMÓNICA QUE ENCAJA COMO LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.

 

HE CONOCIDO MATEMÁTICOS E INFORMÁTICOS QUE AMAN LA MÚSICA. NO HE LOGRADO ENTENDERME CON ELLOS A TRAVÉS DE NINGUNA PALABRA O CONVERSACIÓN.

ESO SÍ, LOS QUE ADEMÁS DE CIENTÍFICOS ERAN MÚSICOS, CAMBIABAN COMPLETAMENTE EL CHIP CUANDO SE TRATABA DE INTERPRETAR MÚSICA.

SÓLO A TRAVÉS DE MI CANTO Y LA MÚSICA HAN ABIERTO SUS CORAZONES AL MÍO, Y HEMOS PODIDO ESTABLECER UNA CONVERSACIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LO VERBAL.

Estoy segura de que hay por ahí personas maravillosas, con un don que no ha sido descubierto o potenciado a nivel emocional. 

El peligro percibido del mundo les ha dañado tanto que han necesitado encerrar ese don en una cajita DE MUSICA LLAMADA CORAZÓN y ni ellos mismos saben salir.

 

Demuéstrame a qué sabe el melón científicamente, sin dármelo a probar. Y pídeme que sienta lo mismo que tú sientes al probarlo.

 

El lenguaje multiversal (de todos los Universos posibles) es un lenguaje de lenguajes.

No sé inglés, ni francés, ni muchos más. Todavía.

El habla es un lenguaje más.

 

Las emociones, los sabores, el tiempo entre otros. Son un lenguaje más. Varios más.

Un cocinero habla a través de su comida.

Un actor habla con todo su cuerpo.

Una bailarina se comunica con sus movimientos, con sus ojos.

Un enfermo o una persona que no se siente del todo bien se comunica. De más de veinte maneras diferentes cuando tiene dolor o necesita ayuda.

Todos hablamos. Con la boca, con los ojos, con las manos, con el cuerpo, con la mente, con el corazón.

Hay muchos más tipos de comunicación no verbales ni escritas, que verbales y escritas.

Verbal y escrito, sólo son dos formas, que pueden englobar millones de combinaciones. Esta combinación la llamáis español. Esta otra, italiano. Y así. Esta es, afinada para el detalle, muy explosiva a simple vista.

 

Desconocéis la gran cantidad de formas de comunicación más allá de la verbal y escrita. 

El lenguaje no verbal abarca tanto que ni sabéis, ni estáis preparados tan sólo para evidenciar.

No os planteéis demostrarlo científicamente hasta que estéis preparados para entender o ser conscientes de su VITAL importancia en la interacción de las relaciones entre seres vivos.

 

Desconocéis el poder de las perspectivas y de la clarificación.

Todos hablamos lo mismo, queremos decir lo mismo, sentimos lo mismo. Pero no al mismo tiempo, no lo hemos vivido al mismo tiempo. Lo que uno entiende, el otro no, y ahí viene el conflicto. Sea a escala familiar, o a escala mundial. O Universal. O Multiversal.

 

El cerebro, la conciencia, el alma y el espíritu dan para mucho. No podéis aún imaginar lo grandes que sois.

Demostrar no es mostrar.

Mostrar no es demostrar.

 

Pero muestra y demostración forman parte la una de la otra.

Cuando podáis imaginarlo, podréis todo. Seguid desarrollando vuestro potencial. Eso es ciencia además de evidencia. Eso es evidencia además de ciencia.

 

¿Por qué intentáis obligar a las emociones, los sabores y el tiempo a comunicarse en un lenguaje que no es el suyo?

¿Por qué insistís en transportarlas a lo verbal y escrito?

¿No es hermoso sentirlos?

Así de sencillo.

 

Tal vez muchos sientan miedo de no tener razón, o de que las cosas no encajen con unas creencias limitadas.

El potencial de la expansión mental del ser y de la conciencia puede llegar a ser abrumadora para el frágil y valiente humano.

 

Podréis medir, describir, calcular, eso es la mente. Identificarse con ella puede resultar peligroso.

Pero si sentís su inmensidad, eso sois vosotros. La energía, los sentimientos, percibidos a través de vuestros órganos de los sentidos.

La secreción de hormonas es medible y los signos son objetivos. ¿Y qué más?

 

¿Por qué no es por una vez el lenguaje verbal el que no es sometido a cuestionamiento?

¿Qué tiene la ciencia que envidiar a la evidencia?

¿Y viceversa?

 

 

8. REQUISITOS PARA LA DOCENCIA DE LA PROFESIÓN Y DE LA EXISTENCIA

Conozco la sensación de dominar una parte de un tema complejo para el resto, y tener la sensación de que por más que lo expliques de mil maneras diferentes por vía teórica o práctica, no siempre eres comprendido.

En ese caso, o bien el profesor ha de entrenarse más, o bien el alumno no está listo para comprender. O ambas.

Entrenar la capacidad de enseñar de miles de maneras es una prueba estupenda para un docente.

Jamás hay que tomar una incomprensión como un ataque personal, o estamos perdidos. Entrenar en la práctica todo aquellos que sea superar el miedo y expresar la rabia ayuda mucho para tener paciencia con un alumno o alguien que no nos comprende.

Tanto en la docencia como fuera de ella.

 

Esto no es una pelea de gallos.

 

Esto es un gigante y un enano que caminan juntos de la mano, buscando medir igual.

La grandeza reside en ser lo que se es, y el gigante podrá coger los plátanos más altos y acariciar a las jirafas, compartiendo esa comida y ese amor con el enano.

Y el enano podrá masajear los pies del gigante, y podrá colarse por el ojo de una cerradura para abrir una puerta. Abrirá caminos y lo hará más fácil para que el gigante pueda seguir consiguiendo comida y acariciando jirafas.

Y así el enano podrá seguir abriendo puertas y masajeando sus pies.

Trabajando juntos allanan el camino. Hacen camino al andar, respetando cada uno lo que son.

Ambos pequeños, ambos grandes.

 

Esa es su belleza, cada uno ha de estar a lo que ha de estar, han de compartir, pero si hay una separación ilusoria entre ellos, esta merece ser respetada.

Pero al final, todo está conectado con todo. Os diré un secreto, aún hay muchos que no saben ni creen esto:

La conexión de todas las disciplinas, es Ley.

 

 

Para hacer el papel de profesor, y SER EN SÍ, en general hace falta comprensión, compasión, paciencia, amor, sabiduría, conocer diferentes estrategias para cada uno.

Conocer el nivel físico, mental, emocional y energético de cada uno, medirlo, sentirlo, reevaluarlo y así ayudar a otros con todo el amor y corazón del mundo a sacar el mejor potencial del que sean capaces.

TODOS SOMOS ESPECIALES.

TODOS SOMOS ESPECIALMENTE BUENOS EN UNA O MUCHAS COSAS.

SI UN PROFESOR NO SABE ESTO, NO ES NI PROFESOR, NI PROFESIONAL, NI SABE QUIÉN ES.

Primero HA DE PRACTICAR ESAS CUALIDADES con uno mismo, y después con el resto.

Hasta incluso aquellos que se hacen llamar maestros, profesores o docentes y que humillan para aliviar en vano la humillación que recibieron, inspiran mi compasión.

Hace falta una mirada pura, y sin prejuicios.

Una mirada siempre de principiante, por más que creamos que sabemos.

Una mirada celestial.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

error: Content is protected !!