MI MENSAJE A TODOS LOS SANITARIOS

 

ORIGEN DEL ENDIOSAMIENTO

El peligro que veo en Sanidad, es que muchos se consideran Dioses y salvadores del mundo, y en la Universidad lo potencian confundiéndolo con lo que yo considero la autoestima profesional, fruto de la personal. Una cosa es tener autoestima y reconocer que eres bueno en tu trabajo porque se observa que ayudas a mucha gente como profesional; pero otra muy distinta es tener la autoestima por los suelos, estar llenos de rabia y agotamiento, y tener la necesidad precisamente por eso de estar gritando a los cuatro vientos continuamente lo imprescindibles que somos, lo maravillosos que somos y los mejores que somos.

 

DIGNIFICAR UNA DISCIPLINA DISTA MUCHO DE LA SENSACIÓN Y NECESIDAD DE ENDIOSAMIENTO.

LA LÍNEA QUE LOS SEPARA ES MUY FINA.

ES FÁCIL NO DISTINGUIR LO UNO DE LO OTRO.

EN EL PRIMER CASO, SE TRATA DE UNA SENSACIÓN QUE SALE DEL ALMA. EN EL SEGUNDO, SE ESCONDE UN COMPLEJO DE CULPA, DESMERECIMIENTO, RABIA, IGNORANCIA E INFRAVALORACIÓN MUY PROFUNDOS QUE NINGÚN UNIFORME PUEDE OCULTAR. 

 

La autoexigencia y la falta de reconocimiento percibida que se pueda sentir de los padres o la familia y el entorno tiene mucho que ver con esto. Sumado al hecho de que muchos profesionales necesitan colocar una barrera ante la ignorancia de los pacientes que, enfermos de alma NECESITAN UNA RESPUESTA A TODO y precisamente por estar enfermos de cuerpo debido a su ignorancia, NECESITAN APRENDER DESDE EL SUFRIMIENTO QUE PRODUCE EL QUE UN SANITARIO LOS TRATE CON CONDESCENDENCIA.

 

A ver, todo eso estaría bien si esas afirmaciones  de endiosamiento PROCEDIERAN DEL ALMA Y DEL CORAZÓN. Y en ese caso, no haría falta PREGONARLO NI DEMOSTRARLO, SINO MOSTRARLO con perspectiva y serenidad. HE AHÍ LA GRAN DIFERENCIA.

Pero en gran parte de los casos PROCEDEN DE UNA MENTE QUE INTENTA SIEMPRE DEMOSTRAR A OTROS LO QUE EN EL FONDO NO CREE MERECER; y hasta que otros no den el visto bueno, la mente no se lo cree y por eso NECESITA REAFIRMARSE EN LA CREENCIA DE ENDIOSAMIENTO PARA PODER SOPORTAR LA FALTA DE AUTOESTIMA PERSONAL QUE TAMBIÉN CONDUCE A LA PROFESIONAL, Y EL MIEDO Y PÁNICO A NO CONFIRMAR POR EL EXTERIOR QUE SE ES UN BUEN PROFESIONAL.

Un profesional competente es una persona con autoestima, QUE SABE PRECISAMENTE QUE TIENE QUE APRENDER A GUIARSE A SÍ MISMO,  Y POR ESO DEBERÁ LLEVAR ESPECIAL CUIDADO ANTES DE METERSE A GUIAR O ATENDER A OTROS. Me da igual si hablamos de un médico, un enfermero, un auxiliar de enfermería, un celador…ETC.

 

Nos enseñan a salvar vidas, pero NO NOS ENSEÑAN A CUIDARNOS NOSOTROS, NO SE NOS ENSEÑA QUE NOSOTROS NO SALVAMOS EN REALIDAD A NADIE. En todo caso, nos salvamos a nosotros mismos, y dependiendo de cómo lo hagamos estaremos en condiciones de AYUDAR A OTROS A QUE SE SALVEN. NUNCA SALVAMOS DIRECTAMENTE A NADIE, EL ALMA DE LA PERSONA SABE LO QUE QUIERE, SABE CUANDO SALVARSE CON NUESTRA AYUDA O NO. SI NOSOTROS SALVARAMOS A TODO EL MUNDO, NADIE MORIRÍA CUANDO HACEMOS UNA RCP. Muchos en Sanidad (y fuera de ella) han de aprender que no es de su incumbencia TODO EL TIEMPO, más que en parte, si alguien se cura o no, si alguien vive o muere.

 

Cuando uno se siente capaz y competente, no necesita estar diciéndolo o manifestándolo continuamente. SE DEBE DECIR CUANDO SE DEBE DECIR. Muchos lo hacen creyendo que sólo por decirlo se les valorará. En parte los decretos ayudan, pero DE NADA SIRVEN SI UNO DICE QUE ES UN BUEN SANITARIO, PERO LUEGO NO COMPRENDE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LEYES BIOLÓGICAS Y UNIVERSALES.

Muchos pacientes necesitan que les digan que un buen profesional les va a atender. Pero no es el que dice que va a salvar a alguien el mejor profesional, sino el que pasa a la acción y se lanza encima de la persona que necesita ayuda. O el que sabe incluso cuándo no intervenir hasta que la voluntad del paciente lo permita. Pasar a la acción también es SABER CUÁNDO NO HACER NADA.

 

 

PROFESIONALES QUE CREEN SABER SALVAR A OTROS, MIENTRAS SE ESTÁN AHOGANDO ELLOS EN SU PROPIA IGNORANCIA Y SOBERBIA

¿QUÉ COMPETENCIA O AUTORIDAD TIENE PARA CUIDAR DE OTROS ALGUIEN QUE NO SABE CUIDARSE A SÍ MISMO?

 

¡A MÍ ESTO NO ME LO ENSEÑÓ LA ENFERMERÍA!

 

ES MÁS, NADIE SALVO DOS ENFERMERAS QUE AGACHABAN LA CABEZA, Y SALVO EL PERSONAL DE SAMU Y EMERGENCIAS QUE ME INSISTIÓ CUANDO TRABAJABA Y EN MITAD DEL FREGADO Y HASTA LA SACIEDAD ES EN ESTO: EN LA AUTOPROTECCIÓN ANTES DE ATENDER A NADIE. O DE LO CONTRARIO, MUERTO NO AYUDAS A NADIE. VIVO Y SANO ERES MÁS PRODUCTIVO.

 

EN LA UNIVERSIDAD Y EN NUMEROSOS SERVICIOS, SE ME ENSEÑÓ QUE LA PRIORIDAD ERA SIEMPRE EL PACIENTE.

 

CLARO, Y ASÍ, PODÍAMOS ESTAR JORNADAS ENTERAS SIN COMER, SIN MEAR, SIN PARAR, HASTA CAER ENFERMOS NOSOTROS.

 

EN LA UNIVERSIDAD ME HABLARON MIL VECES DE LA TEORIA DEL AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM. EN LAS OPOSICIONES ME PREGUNTARON ESA TEORÍA HASTA LA ETERNIDAD. Y AÚN CONTESTANDO BIEN ESA PREGUNTITA Y OTRAS SIMILARES CON CADA OPOSICIÓN, MIRAD POR DONDE MUCHOS QUE PONEMOS CORAZÓN Y ALMA, Y SABEMOS ALGO MÁS QUE RESPUESTAS DE TEST ESTAMOS EN LA PUTA CALLE. A DÍA DE HOY, ESA PREGUNTA BIEN CONTESTADA ES INCORRECTA. PERDONAD MI BRUSQUEDAD Y FALTA DE FINURA, PERO YA DIJE QUE YO NO VINE A DECIR PALABRAS BONITAS SIEMPRE. YO VINE A HACER FUNCIONAR LAS COSAS:

 

¿DE QUÉ OSTIAS ME SIRVE A MÍ SABER DE MEMORIA LA TEORÍA DEL AUTOCUIDADO  PARA AYUDAR A QUE OTROS SE AUTO CUIDEN, SI YO SOY LA PRIMERA QUE NO SE AUTOCUIDA?

 

¿Y ESO SON LOS PROFESIONALES QUE SE MATAN PARA ACCEDER A UN PUESTO DE TRABAJO QUE CREEN ES FIJO?

ME ALEGRO MUCHO DE QUE EL SISTEMA ME ESCUPIERA, PORQUE TAMBIÉN SE ESCUPE Y SE HUNDE A SÍ MISMO. YO ME VALORO MÁS QUE ESO. 

 

 

SISTEMA SANITARIO ENFERMO

Mientras el sistema no cambie SU ENFOQUE Y EJECUCIÓN, lo mejor que puede hacer un sanitario es LARGARSE CUANTO ANTES del SISTEMA Y SEGUIR A SU ALMA, SU CORAZÓN Y SU VOCACIÓN, POR DIFÍCILES QUE ESTÉN LAS COSAS.

NO JUZGARÉ NI AL QUE ALIMENTA EL SISTEMA FORMANDO PARTE DE ÉL Y DEJÁNDOSE ARRASTRAR (AUNQUE EN EL FONDO NOS ESTÉ MATANDO A TODOS) PORQUE TIENE MIEDO DE NO COMER. PERO TAMPOCO JUZGARÉ AL QUE BUSCA OTROS MODOS DE SEGUIR ADELANTE CON SU VOCACIÓN.

 

NUNCA SABEMOS CÓMO LA VIDA (NUESTRA ALMA QUE NOS GUÍA DESDE EL OTRO LADO) NOS COLOCARÁ EN EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE. PERO LO PRINCIPAL ES VALORARSE COMO PERSONAS Y COMO PROFESIONALES.

CUANDO UNO SE VALORA DE VERDAD, YA NO TOLERA ALIMENTAR UN SISTEMA CON UN ENFOQUE DESTRUCTIVO. PUEDE QUE SALIRSE Y RABIAR DE SUFRIMIENTO Y SIN DINERO SEA HORRIBLE. PERO MÁS HORRIBLE A LA LARGA SERÁ PARA TODOS RECREAR UN SISTEMA DE ENFERMEDAD E IGNORANCIA RETROALIMENTADO DEL QUE NO SE SABE SALIR; CUAL RUEDA DE SUFRIMIENTO QUE DA VUELTAS Y VUELTAS, HASTA SALIR DISPARADO, DEL MODO MÁS VIOLENTO POSIBLE.

 

ASÍ, SALÍ YO.

Y ASÍ, ESCRIBO AQUÍ.

Y ASÍ, ME ABRO A TODO EL AMOR QUE MI ALMA TENGA PARA DARME. YO DECIDÍ DAR EL PASO. PARA SALIR DEL SUFRIMIENTO, HAY QUE SUFRIR. EL PARTO ES DOLOROSO, EL CANAL ESTRECHO. PERO MÁS ALLÁ CUANDO POR FIN ABRES LOS OJOS, TERMINAS POR VER LA LUZ.

 

SABIENDO LO QUE SABÍA, AÚN RABIANDO DE DOLOR Y PLANTEANDOME LA POSIBILIDAD DE IR A UN HOSPITAL A PEDIR MORFINA DESESPERADA Y A PUNTO DE PERDER EL CONOCIMIENTO A VECES POR EL DOLOR, BARAJÉ LA POSIBILIDAD DE SUICIDARME ANTES QUE PISAR UN HOSPITAL. LA ESTRUCTURA DE LA SANIDAD JAMÁS VELÓ POR MI SALUD. ME EXPLOTÓ Y CUANDO ENFERMÉ ME BUSCABA PARA SEGUIR EXPLOTÁNDOME. AL VER QUE YO NO PODÍA SER MÁS EXPRIMIDA SE DESENTENDIÓ, ME DESAHUCIÓ Y BUSCÓ NUEVAS HORNEADAS DE SANITARIOS IGNORANTES A LOS QUE EXPRIMIR.

 

 ¡¡¡YA BASTA!!!

 

LOS SANITARIOS SEGUÍS CONSINTIENDO ESTO.

BASTA DE QUE TODO VAYA A LO LOCO Y DEMASIADO DEPRISA. HAY DEMASIADOS ENFERMOS DENTRO, DEMASIADA SATURACIÓN, DEMASIADA IGNORANCIA, DEMASIADA SOBERBIA, DEMASIADA MUERTE.

 

DEL MISMO MODO QUE SUCEDE EN LA SOCIEDAD, EN SANIDAD LAS COSAS SUPERFICIALES VAN DEMASIADO A LO LOCO, DEMASIADO DEPRISA, DEMASIADA GENTE MOVIÉNDOSE DE AQUÍ PARA ALLÁ SIN EN REALIDAD ESTAR HACIENDO NADA IMPORTANTE MÁS QUE DAR VUELTAS TONTAMENTE.

BUENO, TONTAMENTE NO PORQUE SERVIRÁ PARA QUE MUCHOS VEAN QUE EL SUFRIMIENTO INÚTIL SIRVE PARA DARSE CUENTA DE QUE AL NO SERVIR, HAY QUE SALIR COMO SEA, Y HACER LO QUE HAGA FALTA PARA CONSEGUIRLO.

DEBIDO A ESA RAPIDEZ LOCA, SUPERFICIAL E IGNORANTE, A ESA INERCIA QUE HACE ARRASTRAR COMO PARTÍCULAS ENLOQUECIDAS CHOCANDO UNAS CON OTRAS, OBLIGA A QUE LOS PROCESOS INTERNOS DE CURACIÓN SE ESTÉN AGÓNICAMENTE ENLENTECIENDO MÁS.

ESTAMOS TENIENDO GENTE QUE EMPIEZA A ENFERMAR A LOS VEINTE Y VIVE ENFERMA HECHA UN PUTO CRACO DEGENERANDO HASTA LOS CIEN AÑOS CON UNA CALIDAD DE VIDA MISERABLE. Y ESTO VA PARA TRABAJADORES Y PARA PACIENTES.

 

UN SISTEMA QUE PODRÍA SER ALTAMENTE EFECTIVO, EFICAZ Y EFICIENTE Y BENEFICIOSO PARA TODOS CON EL ENFOQUE ADECUADO, HA TOMADO FORMA DE UN SISTEMA TAN DEFICIENTE QUE MATA A SUS PROPIOS TRABAJADORES LENTAMENTE IGUAL QUE HACE CON SUS PACIENTES.

ESO ES DE VERDAD UN SALVAJE SUICIDIO, Y NO LAS PERSONAS QUE, HARTAS DE ESTE CIRCO, DECIDEN MARCHARSE. PARA ELLAS, SU FORMA DE AMARSE ES NO SUFRIR MÁS, AÚN CUANDO SU CUERPO DEBA MORIR Y EXPERIMENTEN EL DOLOR POR UNOS INSTANTES EN VEZ DE TODA LA VIDA. TAL VEZ MÁS ALLÁ, SIENTAN QUE EL SUFRIMIENTO ACABE.

 

EL SISTEMA SANITARIO ES EL QUE MÁS ENFERMO ESTÁ.

Y SE JACTA DE SER UNA AGENCIA DE SALUD.

 

Y MUCHOS NI LO SABEN, HASTA QUE CAEN.

YO FUI UNA MARIONETA. PERO YA NO.

 

GRACIAS A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS SANITARIOS QUE ME RETIRARON SU MANO CUANDO ABRI LOS OJOS Y CUANDO MÁS LO NECESITABA. Y POR ESO ABRÍ MÁS LOS OJOS.

 

SANITARIOS RABIOSOS ESTÁN ENFERMOS.

SU OSCURIDAD ME SEÑALÓ QUE YO TAMBIÉN HABÍA SIDO ASÍ.

SU OSCURIDAD ME SEÑALÓ AÚN MÁS MI CAMINO.

 

NO ENCAJO, Y ME ALEGRO MUCHO DE SER DIFERENTE.

 

POR ESO NO ME CULPO.

POR ESO ME RESPONSABILIZO.

 

ME AMO DEMASIADO COMO PARA TRABAJAR EN UNA SANIDAD ENFERMA. 

Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

error: Content is protected !!