VIOLACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL EN SANIDAD, ESTÉTICA Y CENTROS DE TERAPIAS

Este artículo tiene su origen en situaciones innumerables que he vivido: en Sanidad, en centros de terapias naturales donde he intentado trabajar y decidí salirme o fui expulsada sutil o evidentemente. En definitiva, en centros e instituciones públicos y privados donde he ido y ya no voy, que representan y simbolizan una Energía y un enfoque que en absoluto, por ética y moral NO REPRESENTA LO QUE YO SOY.

Adelantaré algo, pero fijaos si el tema es importante para todos, que tengo un libro empezado, que me gustaría terminar, salvo causa de fuerza mayor y es uno sobre cómo tener criterio como paciente y persona a la hora de saber diferenciar (y por tanto escoger) tanto a un buen profesional sanitario como un buen terapeuta del que no lo es. Y lo mismo, en ese libro deseo establecer una guía para todos los profesionales de la Sanidad mundial y todo tipo de personas que trabajen directa o indirectamente con la salud, para saber diferenciar cuándo merece la pena implicarse con un paciente que desea curarse, de uno que no. Y en todo caso, cómo ayudar a ese que no desea dejarse ayudar.

 

 

LA DIFICULTAD O FACILIDAD PARA GUARDAR UN SECRETO

Soy consciente de que guardar un secreto supone muchas veces, aumentar la presión ya existente a la que estamos sujetos, debido al gigantesco e infinito campo de información física, emocional, mental y energética en el que estamos inmersos no sólo en la Tierra entre los seres que la ocupamos, sino en todo el Cosmos. Sé que muchos me rechazarán como es costumbre hasta ahora, haciendo un inciso en Diseño Humano. Sé que no a todos gusta ciertas terapias, enfoques o herramientas.

Pero a mí hasta ahora es lo único que me ha ayudado a comprender por qué hay personas que no revelan fácilmente secretos y otras basta que les digan que no cuenten algo, para pregonarlo al instante a los cuatro vientos es el DISEÑO HUMANO.

No se trata de creer, la integración no es un puro proceso mental, sino algo que resuena en el fuero más hondo del ser. Al que le resuene en el alma lo que voy a decir que lo integre. El que no, que no lo integre. No tengo ningún problema.

CONTRARIAMENTE A LO QUE MUCHOS QUIERAN PENSAR DE MÍ, NO ME GUSTA APEGARME IDEOLÓGICAMENTE A NINGUNA DE MIS CREENCIAS O RESONANCIAS AFINES INTERNAS CON DISCIPLINAS, POSTULADOS, TERAPIAS O NI SIQUIERA A MIS PROPIAS EXPERIENCIAS.

DEBO ESTAR SUJETA A UNA PARTE DE APERTURA, DE VACÍO INTERIOR Y FLUIDEZ INTERNA PARA EVITAR LA CERRAZÓN Y ESTAR RECEPTIVA AL PUNTO DE VISTA DE OTROS.

ME PUEDE AFECTAR SÓLO ENERGÉTICAMENTE MÁS O MENOS LO QUE PIENSEN DE MÍ, PERO EN CUALQUIER CASO ENTRENO A DIARIO ALEJAR LA INVASIÓN ENERGÉTICA DE OTROS INCONSCIENTES PROYECTANDO YO ANTES; TANTO MI PARTE DE PEQUEÑA SABIDURÍA, COMO MI PARTE DE APERTURA, VACÍO Y RECEPCIÓN DE OTROS.

BÁSICAMENTE ME DA BASTANTE IGUAL LO QUE OTROS PIENSEN A CADA DÍA QUE PASA, PUES LES VEO AMARGADOS, Y YO CON MI CRITERIO ME SIENTO FELIZ. Y POR ESO EN CONFIANZA Y FIDELIDAD CONMIGO MISMA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, TERMINO POR HACER LO QUE ME DE LA REAL GANA.

ESO SÍ, SABIENDO CÓMO HACERLO PARA NO PERJUDICARME YO NI A NADIE. EN TODO CASO, CREAR BENEFICIOS.

Y SI NO CREO BENEFICIO, ¿POR QUÉ HACER NADA? MEJOR ME VOY AL MONTE O A LA PLAYA.

En cualquier caso, intento decir que el que no quiera creer o sentir, que no lo crea, pero me parece importante comentarlo. En cualquier caso, si no escribiera sobre Diseño Humano relacionado con este tema, me parecería IGUALMENTE INMORAL Y ANTI ÉTICO, MÁS QUE ILEGAL, LO QUE VOY A REDACTAR EN ESTE ARTÍCULO.

 

¿POR QUÉ PUEDE SER QUE UNOS GUARDEN SECRETOS Y OTROS NO? D.H. Y EL CANAL 33 – 13

 

Vamos a ver, esto va TANTO PARA SANITARIOS COMO PARA PERSONAS QUE ESTÁN METIENDO DEMASIADO YA LA ZARPA EN TEMAS DE SALUD.

 

Y COMO LA SALUD Y TODO LO QUE VEMOS Y NO VEMOS ESTÁ RELACIONADO CON TODO, PUES TODO NOS AFECTA.

ASÍ QUE TODOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE YA IR COMPRENDIENDO ESTAS COSAS: SANITARIOS, BANQUEROS, TERAPEUTAS, COCINEROS, MENDIGOS, REYES, GOBERNANTES Y TODO CRISTO…NO VOY A ENUMERAR A TODOS LOS SERES DEL MUNDO NI A TODOS LOS ROLES SOCIALES Y LABORALES QUE OCUPEN.

 

No voy a juzgar los dones, talentos, prácticas y experiencias, con títulos o sin ellos que cada uno tenga con respecto a su preparación, para meterse en su propia salud y la de otras personas.

SÍ DIRÉ QUE PARA METERTE EN TU PROPIA SALUD, Y EN LA DE OTROS, NO BASTA LAS BUENAS INTENCIONES Y LAS BUENAS PALABRAS. NO ES SUFICIENTE EL DON, EL TALENTO O LA EXPERIENCIA, NO BASTA UNA EMPATÍA POTENTE.

 

¡¡¡¡¡¡ES NECESARIO POSEER UNA FUERTE INTEGRIDAD PERSONAL, DISCERNIMIENTO Y UN INMENSO SENTIDO DE LA ÉTICA Y DE LA MORAL, NO SIEMPRE COINCIDENTES CON LA LEGALIDAD!!!!!!

 

 

 

 

MAS CLARO, AGUA, QUE NUNCA VIENE MAL:

 

 

MI EXPERIENCIA COMO PROFESIONAL EN UN CENTRO DE ESTÉTICA, Y VARIOS

Recuerdo en una ocasión llegar a mi primer día de trabajo a un centro de «mezclas polivalentes», como se lleva mucho ahora. Era una peluquería, centro de estética y centro de terapias. Todo bien mezclado, pero sin saber relacionar una cosa con otra, desde mi punto de vista.

La peluquera ya me había avisado que ella organizaba la agenda y que había que hacer lo que los pacientes demandaban. Yo no sentía libertad para coger a una persona y junto con ella iniciar un TESTAJE KINESIOLÓGICO, Y VER QUÉ NECESITABA ADEMÁS DE LO QUE EL PACIENTE ME ESTABA DEMANDANDO. No se trata SÓLO DE LO QUE LA PERSONA PIDE, SINO DE LO QUE DE VERDAD NECESITA PARA CURARSE.

MATIZO ANTES DE SEGUIR ESCRIBIENDO: COMENTARÉ EL CASO, PERO NO DIRÉ NOMBRES NI APELLIDOS, NI LUGARES NI EMPRESAS. SÓLO LO VITAL E IMPRESCINDIBLE PARA QUE LA INFORMACIÓN SE COMPRENDA. NO IRÉ EN CONTRA DEL SECRETO PROFESIONAL.

En cualquier caso, cuál fue mi sorpresa cuando después de haber sido escupida de un sistema sanitario formado por personas que no siempre respetaban INFORMACIÓN CONFIDENCIAL (Y HASTA HE VISTO ALGUNA VEZ CÓMO IGNORANTEMENTE LA COMENTAN A GRITOS Y EN TONO DE BURLA);  toparme con más de lo mismo.

Era de esperar. No es por menospreciar a las peluquerías, pero tanto las de caballeros, señoras como las unisex, fomentan MUCHAS VECES comportamientos deshonestos con tal de no perder «clientes», como suelen llamar. Al menos, y gracias a la buena voluntad de una peluquera, conozco al menos una peluquería donde hay un cartel puesto cerca de una planta donde avisa que no se tolerarán comentarios deshonestos ni juicios a otros.

El caso es que la peluquera estaba atendiendo a una mujer, y había más mujeres esperando y siendo atendidas por otras personas. El ruido del secador no podrá eternamente ocultarlo todo…Sin ningún tipo de miramiento, SIN NINGUNA PROFESIONALIDAD, y con atrevida ignorancia, la peluquera DELANTE DE TODA LA PUÑETERA PELUQUERIA, va y me suelta cuando me ve llegar: «Ahora va a venir fulanito, tiene cáncer de colon, ha estado tantos años con esto, haciéndose quimio, es una persona que se dedicó a tal cosa y ahora viene para que le hagas un masaje. Ya no tiene nada, está limpio. Se le volvió a reproducir, pero ya está bien».

Recuerdo haberme quedado a cuadros. La necesidad de ganar dinero para que no me echaran del alquiler, me hizo no dar media vuelta, decirle cuatro cosas a la peluquera y acceder a hacer un masaje en los hombros a aquel hombre con mucho cuidado. Lógicamente, no duré ni cinco días que me llamaron a lo largo de cinco meses, y terminé por decirle cuatro cosas a la peluquera con respecto a su ignorancia y falta de respeto a sí misma y a la salud de las personas. El día que me despedí porque sentía que ya no era mi lugar, la peluquera me avisó de que ya había una masajista ocupando mi puesto. La había captado sin haberme consultado antes. Tal vez, por eso ya nadie me había reclamado. Simplemente por miedo a la confrontación y a decir las cosas claras (alardeaba ser una persona con las cosas claras) la peluquera esperó a que yo la llamara y a que las cosas explotaran con tal de no decirme que yo no les iba a servir.

Vi con el tiempo que esa era la dinámica en la mayor parte de sitios, de centros de estética sobre todo y de muchos centros de terapias naturales de renombre. Prácticamente nadie me reclamaba.  Evidentemente, no quise ese tipo de relaciones en mi vida y me marché de un lugar donde no se me necesitaba ni valoraba. En parte, por eso estoy aquí escribiendo y porque es lo único que a veces me calma cuando veo tanta estupidez a mi alrededor.

 

MI EXPERIENCIA EN SANIDAD

He de decir, que en la Universidad tuve un profesor de Ética muy gracioso. A día de hoy le recuerdo. Repetía y leía las diapositivas (lo cual no me gustaba tanto) y terminaba siempre las oraciones con un «no sé si me explico o no», «¿me entendéis o no me entendéis?», «¿estamos o no estamos?», «no sé si me entendéis», «¿me entendéis o no me entendéis?» Hasta el punto de que había días que perdía por completo la concentración y no podía aguantarme la risa con tanta muletilla. Podía repetir eso unas mil veces. A veces hacíamos carreras y apuntábamos en un folio las veces que había repetido la muletilla. Creo que en una sola clase conté casi trescientas, no recuerdo bien. Yo creo que no siempre preguntaba si teníamos dudas, sólo era una costumbre al hablar. No sé si me sirvió la ética, pero lo que si me sirvió fue para aprender a reírme. Pobre hombre…

El caso es que cuando empecé a hacer las prácticas, yo de por sí solía intentar ser prudente, pero también necesité aprender. A menudo, contados enfermeros más conscientes que estaban en mitad de los fregados me enseñaron la importancia de decir las cosas importantes EN PRIVADO. Tanto si tenían que comentarme algo de algún paciente, como si necesitaban corregir alguna técnica que yo no sabía hacer, no había aprendido o estaba en fase de aprender.

La gran inmensa mayoría, me reñía o humillaba públicamente corrigiéndome delante de otros. No me importa que me corrijan incluso si hay gente delante siempre y cuando lo hagan con respeto y tratando de ayudarme a ser mejor; pero una persona que te corrige a gritos, con condescendencia y a veces con insultos no da mucha confianza. Y así, con muchos de los profesionales con los que me topé, que también después pasaron a ser mis propios compañeros. Muchos estaban enrabietados porque a ellos les habían sometido a vergüenza, y nos trataban a los siguientes del mismo modo para tratar inútilmente de aliviar su dolor.

Cuando ya empecé a trabajar, empecé a contemplar un comportamiento que no LOGRABA TOLERAR, POR MÁS QUE ME ESFORZABA. Nos dábamos el relevo. El que terminaba el turno explicaba la situación y las tareas pendientes al que venía después. Teníamos que llegar al puesto al menos entre un mínimo de quince y un máximo de treinta minutos para darnos el relevo. Debo decir que todos esos extras, sumados, no estaban pagados. Tanto cuando yo había terminado mi turno como cuando llegaba, los relevos entre los compañeros muchas veces solían ser un hervidero de juicios, prejuicios y críticas sin piedad. Menos mal que hablamos de sanitarios, imaginemos la mayor parte de inconscientes de la sociedad. Terminaba harta y agotada, intentando suavizar y hacerles abrir la mente. Si bien había comportamientos en los pacientes y compañeros que me podían gustar más o menos y a los que debía poner freno no obstante; en el caso de los pacientes comprendía que estaban amargados y que se encontraban mal, y en el caso de mis compañeros, pues la verdad es que lo mismo.

Después veía cómo muchos comentaban con otras personas, familiares, pacientes, compañeros y demás en los que ya había una relación social cercana donde había habido conflictos. Tenía que seguir soportando típicos comentarios de ensañamiento, maliciosidad, rencor y venganza, o simplemente ignorancia de gente a la que le gusta meter bulla y potenciar la llama: «¿Sabes quién se ha muerto?», «¿A qué no sabes que a fulanita le han diagnosticado cáncer? Pues ahora que pague por todo el daño que ha hecho» o  «Pues me alegro, que se joda, que sepa lo que es. Ya le den tres infartos más».

Recuerdo el último año que me contrataron en verano para trabajar en un hospital, y nos dieron la típica charla de cinco horas que queda muy bonita pero que aún sigue sin ir en paralelo a la conciencia PRÁCTICA DEL SISTEMA. De entre todas las charlas sobre prevención de riesgos laborales y otras formas de funcionamiento físico y tecnológico de los centros sanitarios que había escuchado decenas de veces; hubo una charla de una enfermera que aún recuerdo y que me quitó aún más la venda. MUJER, ENFERMERA, NO RECUERDO TU NOMBRE, APENAS UN POCO TU ROSTRO, PERO GRACIAS A TI ESTOY HOY ESCRIBIENDO ESTO. NO SÉ SI ALGUIEN POR AHÍ ADEMÁS DE MÍ ME LEERÁ, PERO POR MIS NARICES QUE YO ESCRIBO ESTO Y ALGUIEN MÁS ME LEERÁ. GRACIAS, DE CORAZÓN. PARTE DE ESTE ARTÍCULO ES TUYO, Y POR Y PARA TOD@S.

La mujer hizo insistencia hasta la saciedad en que ES DE VITAL IMPORTANCIA EL MANTENER, PROTEGER Y RESERVAR A BUEN CRITERIO EL SECRETO PROFESIONAL. No sé si causó el mismo impacto en el resto de compañeros, pero en mí lo hizo, y desde entonces, llevo especial cuidado del modo en que digo las cosas y cómo las digo. Nos dijo a todos que sencillamente uno no puede ir contando las cosas de por sí, que hay que tener juicio y no ser presa de cotilleos estúpidos, por grande que sea la tentativa. Recuerdo que decía una y otra vez «NO SE PUEDE HACER, SENCILLAMENTE NO SE PUEDE HACER. NO LO CONSINTÁIS».

A ver, como poder se puede, porque media humanidad lo hace. Otra cosa es que no se deba o que cree perjuicio, pero esto ya es rizar el rizo.

 

MI EXPERIENCIA COMO PACIENTE EN UN CENTRO QUIROPRÁCTICO

Recuerdo haber ido bastante tiempo a un centro quiropráctico. Todo he de decirlo, las cosas como son, fue el único sitio donde consiguieron que mi espalda no se torciera como el rabo de un cerdo. Gracias a ellos, estoy escribiendo y curándome. Esa es su parte positiva.

La que no percibí como tan positiva fue la de ser atendida junto con más de diez pacientes a la vez para un solo profesional. No me parecía ético no poder preguntar con calma al profesional o poder decirle cómo me encontraba. Hay días en que no tenía miedo, pero otros sí, y sencillamente no me apetecía que el resto de la sala de personas jodidas se enterara de si no había podido hacer de vientre o si la menstruación me estaba presionando tanto las hernias que hasta mear para mí me suponía ver las estrellas. Lo mismo sentían muchos como yo en mi situación, y se marchaban amargados. Esa es la parte negativa.

Por ambas caras digo que hay que ver las dos caras de la misma moneda, y ver si los beneficios superan a los perjuicios.

 

 

¿DILEMA MORAL Y ÉTICO?

El tema que tratamos no sólo sucede en Sanidad, sino en todas partes y en todos los trabajos.

NO ES CUESTIÓN DE TRABAJOS U OTRAS ETIQUETAS, SINO DE EVOLUCIÓN PERSONAL QUE CON CADA INDIVIDUO VA CONFORMANDO LOS SISTEMAS DE LA SOCIEDAD, Y QUE A SU VEZ TERMINAN POR TENER UNA VIDA PROPIA. LOS SISTEMAS TIENEN VIDA PROPIA Y TRATAR DE CAMBIARLOS EMPIEZA POR LOS INDIVIDUOS, SIENDO REALMENTE DURO.

No negaré que a veces romper un secreto puede salvar vidas, como:

  • Revelar a una persona que está siendo víctima por trato desigual, juicios y críticas dentro de un trabajo, familia o situación sistémica. No siempre la desigualdad es evidente, hay ignorantes no tan ignorantes y no tan sabios que han aprendido a hacer daño de un modo más sutil por miedo a ser descubiertos.

 

  • También resulta ético y moral que cuando un paciente desea saber sobre su estado de salud el médico se lo revele. Hay que ver casos y casos. Muchas veces se le comunica a la familia y la familia con calma se lo dice a la persona. No veo ético en absoluto que por pánico y cobardía, tanto SANITARIOS Y FAMILIARES O ALLEGADOS COLABOREN CREANDO LA MALDITA RED DE LA FAMOSA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO. Otra cosa es que el paciente no quiera saberlo. Pero NADIE TIENE EL DERECHO DE CREER SABER O MANEJAR MEJOR UNA INFORMACIÓN QUE PERTENECE PRIMORDIALMENTE A UNA VIDA AJENA. EL ALMA DE CADA UNO SABE BIEN LO QUE ES MEJOR PARA CADA UNO. INCURRIR EN VIOLAR EL LIBRE ALBEDRÍO Y LOS DESEOS DE ESA PERSONA POR SER PRESOS DEL MIEDO SUPONE CREAR PERJUICIO Y KHARMA. A VECES HAY QUE SABER CUANDO INTERVENIR Y CUANDO NO, Y CÓMO HACERLO. Dad por sentado que aún, muchos de los terapeutas de muchos centros de terapias no saben ni de lo que estoy hablando, y LA ESTÁN CAGANDO PERO A BASE DE BIEN. NI SIQUIERA MUCHOS SANITARIOS TIENEN CABEZA, TRIPAS Y CORAZÓN PARA ENTENDER LA MAGNITUD DE LAS PALABRAS Y SU MANEJO.

 

  • Puede salvar centenares, miles y millones de vidas el comunicar por pura justicia, cuándo unas oposiciones, o unas votaciones por ejemplo, están siendo amañadas. También puede salvar una vida (sí, sí, una vida) el comunicar situaciones de familia que terminan por manifestarse finalmente a través de problemas de salud en las generaciones siguientes. Esto se ve mucho cuando alguien siente necesidad de saber más sobre SU ARBOL GENEALÓGICO. Pero en fin, esto no es secreto profesional, secreto a secas. No es esto lo que tratamos ahora.

 

HAY QUE APRENDER A DISCERNIR CUANDO ROMPER UN SECRETO Y CUANDO NO, Y EL MODO EN QUE SE HACE.

NO HABLO DE DESVELAR CIERTOS SECRETOS POR SALVAR EL PELLEJO. HAY CASOS Y CASOS Y HAY QUE TRATAR DE SITUARSE EN CONTEXTO. EN CUALQUIER CASO TAMPOCO DESEO PERDERME EN CIERTO RELATIVISMO MORAL.

A VECES LAS COSAS SON MUY SENCILLAS: SI NO QUIERES QUE ALGUIEN SE ENTERE, NO LO CUENTES. POR ESO COMENTABA LA PRESIÓN QUE EXPLICA EL DISEÑO HUMANO Y LAS DIFICULTADES QUE UNOS MÁS QUE OTROS TIENEN PARA HABLAR O NO.

SI VIVIERAMOS EN UNA SOCIEDAD LLENA DE ARMONÍA, NADIE GUARDARÍA UN SECRETO PORQUE NO HABRÍA TANTO MIEDO. LA GENTE HABLARÍA Y SE TRABAJARÍA, Y POR ESO TAMPOCO HABRÍA SECRETOS QUE GUARDAR.

LOS SECRETOS PROCEDEN DEL MIEDO.

 

CUANDO UNO PIERDE EL MIEDO Y NO TIENE SECRETOS, ES LIBRE POR DENTRO, AUNQUE UNA SOCIEDAD IGNORANTE APROVECHE Y CONTEMPLE EL GESTO COMO VULNERABILIDAD PARA ATACARLE.

 

De todos modos, en necesario guardar una cierta confidencialidad. Es más, creo que tal vez sea una de las pocas veces en las que una postura además de ser legal, es ética y moral.

Puede resultar difícil separar una disciplina de otra, sea la que sea, por eso todos necesitan meterse en salud. Porque se dan cuenta que todo nos conduce a lo mismo y que todo está relacionado con todo, pero claro, cada uno ve las cosas desde el ángulo de su propio martillo, y si a eso le añadimos la cerrazón, el rencor y cierto nivel de ignorancia con respecto al resto de temas que uno desconoce, tenemos montado el festival de conflictos y guerras dentro y fuera de un país, a ver quién es EL QUE MEJOR PEINA, EL QUE MEJOR PONE LAS UÑAS, EL QUE MEJOR HACE REIKI, EL QUE MEJOR HACE CURAS, EL QUE MEJOR HACE ACUPUNTURA, EL QUE MEJOR OPERA, EL QUE MEJOR APLICA CORRIENTES, EL QUE MEJOR HACE MASAJES, EL QUE MEJOR HACE RECETAS, EL QUE MEJOR ENTRENA, EL QUE MEJOR ESTIRA, EL QUE MEJOR ENSEÑA…Y UN ETERNO ETCÉTERA DE GUERRAS SIN SENTIDO PARTIDAS DE UNA IGNORANCIA E INCOMPRENSIÓN SUPREMAS.

 

SUPUESTOS EN LOS QUE ROMPER (EN VEZ DE VIOLAR) EL SECRETO PROFESIONAL SANITARIO

Sucede como en otros supuestos de la vida, pero ahora nos mantendremos firmes abordando este concepto. Podría soltar más rollo todavía, pero intentaré resumirlo:

 

  1. El paciente decide, incluso por escrito revelar su situación
  2. En caso de haberse cometido un delito
  3. En situaciones que precisan una declaración ante un juicio o peritaje
  4. Casos en los que haya un PELIGRO REAL O POTENCIAL PARA LA PERSONA Y PARA LA SALUD PÚBLICA, es decir, para otras personas

 

LEGISLACIÓN SECRETO PROFESIONAL

Para los que deseen más información:

SECRETO PROFESIONAL SANITARIO EN ESPAÑA:

https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080630_02.pdf

 

SECRETO PROFESIONAL EN ESPAÑA: Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales

https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-12151-consolidado.pdf

 

¿QUÉ HACER?

Las deudas que cada uno tenga consigo mismo y sus propios fantasmas internos son de cada uno. Si bien todas las acciones de cada uno de nosotros repercute en el resto; a veces está bien saber ciertas cosas para ver que la vida pone a cada uno en el lugar que le corresponde y que hay más justicia «divina» o vital o como queráis llamarlo, de la que a simple vista aparenta haber.

Y es en cierto modo reconfortante tener la oportunidad de ver cómo la vida pone a cada uno en su sitio (incluida yo) a través de mayor o menor sufrimiento, mayor o menor amor. Pero no nos compete montar un circo de juicios y alegrías por el sufrimiento ajeno alrededor. ¿Acaso eso es EVOLUCIÓN O NOS HEMOS QUEDADO EN EL MONO? A VECES SIENTO QUE UN MONO TIENE MÁS RESPETO POR LA VIDA QUE UN SER HUMANO IGNORANTE. A VECES SIENTO QUE LOS ANIMALES SON SINCEROS, MATAN PARA COMER Y NO OCULTAN SUS INTENCIONES.

LOS HUMANOS MÁS SOBERBIOS POR CREERSE TENER VOZ, NO SON MUY ELEVADOS SI SE COMPORTAN COMO ANIMALES QUE MATAN POR EL GUSTO DE MATAR A SUS PROPIOS IGUALES, A TRAVÉS DEL VENENO DE LAS PALABRAS QUE BUSCAN DAÑAR CON ENSAÑAMIENTO Y MALDAD. Y ENCIMA, QUE LO HACEN POR LA ESPALDA, LLENOS DE MIEDO Y COBARDÍA QUE LUEGO ALEGAN NO POSEER.

Yo no me alegro de que nadie sufra, pero sé que el sufrimiento es necesario hasta que uno aprende desde el amor.

 

  • MI MENSAJE PARA TODOS LOS PROFESIONALES DE ESTÉTICA Si tenéis algo que decir a una persona, SE LO DECÍS EN PRIVADO. ¿OS GUSTARÍA QUE CUANDO VAIS AL MÉDICO, ESTE SE PUSIERA A DECIR EN MEDIO DE LA SALA QUE OS VAN A OPERAR DEL CULO? TRABAJAOS LA CONFRONTACIÓN, NO SE PUEDE TRABAJAR EN EQUIPO SI VAIS GRITANDO COSAS QUE DEBERÍAIS CALLAR, Y LAS COSAS IMPORTANTES QUE DEBERÍAIS DECIR CLARAS VAN POR LA ESPALDA O NI LAS DECÍS. PERO BUENO, ESTO VA PARA TODO EL MUNDO. MI MENSAJE A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA ESTÉTICA

 

  • MI MENSAJE A TODOS LOS PROFESIONALES DE LAS TERAPIAS Lo mismo que a los de la estética. Ved el enlace, si os place. Además, no juguéis a la CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO, ni a violar el libre albedrío diciendo a una persona cuanto tiempo le queda de vida, o si una mujer se va a quedar embarazada o no. Eso no lo sabe ni el propio paciente, cuya alma opera a cada instante. Con los compañeros, confrontad las cosas y reuníos para intercambiar impresiones. Como digo las buenas intenciones sin sabiduría y experiencia no sirven NADA MÁS QUE PARA SACAR DINERO A LA GENTE SIN RESPETARLA, por NO saber confrontar o proteger vuestra propia integridad personal o la de los demás. Será fácil que se os pierda la confianza. Ya hay demasiados que pecan de sólo buena voluntad y nulo conocimiento. Y muchos que pecan de conocimiento y buena voluntad pero sin la sabiduría que supone la integridad personal y profesional por tanto. Ya hay demasiados soberbios que creen saber demasiado. Ya hay demasiados que no saben dónde se están metiendo y en lugar de tratar de mejorar la calidad de sus servicios y de colaborar se enzarzan en guerras estúpidas e inútiles que no sirven a nadie. Bueno sí, algunos ESTÁN DESTROZANDO A MILLONES. TRABAJAOS LA CONFRONTACIÓN, NO SE PUEDE TRABAJAR EN EQUIPO SI VAIS GRITANDO COSAS QUE DEBERÍAIS CALLAR, Y LAS COSAS IMPORTANTES QUE DEBERÍAIS DECIR CLARAS VAN POR LA ESPALDA O NI LAS DECÍS. PERO BUENO, ESTO VA PARA TODO EL MUNDO. MI MENSAJE A TODOS LOS PROFESIONALES O TERAPEUTAS NO SANITARIOS RELACIONADOS CON LA SALUD

 

  • MI MENSAJE A  TODOS LOS SANITARIOS Lo mismo que a los de la estética y de terapias. No juguéis a la CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO que es el caso opuesto a la violación del secreto profesional, pero de las mismas nefastas consecuencias para tod@s. Confrontad las cosas y reuníos para intercambiar impresiones. Tanto con gente de vuestro gremio como con la de otros. Esto NO VA A FUNCIONAR SI NADIE ESTÁ DISPUESTO A CEDER, A SEGUIR LA VOCACIÓN Y TODOS ESTÁIS METIENDOOS EN GUERRAS E INSULTOS EN VEZ DE ESCUCHAR LO QUE MUCHOS OS PUEDEN ENSEÑAR. Los chillidos y berridos durante el relevo o a lo largo de la jornada, añadidos a odiosas y horribles críticas entre vosotros, o hacia los pacientes son reflejo de vuestra ignorancia y resentimiento continuamente entre proyectados y retroalimentados. Y potenciados por un medio hostil de extrema enfermedad, sufrimiento, dolor y muerte. Tened en cuenta esto. Si yo fuera paciente y estuviera echando sangre y tripas por la boca, no me gustaría recibir la incomprensión de un personal que supuestamente está ahí para algo más que para juzgar. No es sano mirar a otros por encima del hombro, creyéndoos salvadores de la humanidad, cuando ni siquiera sois conscientes de la necesidad de aprender a saber salvar como mínimo un alma, la vuestra; antes de ir de salvadores del mundo. El reciclaje con cursos de socorrismo no sirve de nada sin la prevención y la enseñanza en la calle, no sirve sin el ejemplo de dejar de juzgar. No sirve si se sigue jugando a contar las cosas de otros por costumbre o adicción. Enseñad a los pacientes a sacar su rabia, en vez de ser duros con ellos y juzgarles. Poned límites si hay peligro, sí, pero se HA DE CREAR UN ENTORNO FAVORABLE AL PERDÓN Y LA COMPASIÓN. Y LO SIENTO MUCHO, PERO LAS INSTITUCIONES SANITARIAS ESTÁN MÁS ENFERMAS E IGNORANTES QUE LOS PROPIOS ENFERMOS QUE LAS OCUPAN. Y ENTRE COMPAÑEROS Y A LA HORA DE GESTIONAR LAS COSAS TANTO A PEQUEÑA COMO A GRAN ESCALA LOS RESULTADOS Y LOS PROCEDIMIENTOS ME PARECEN NEFASTOS. TRABAJAOS LA CONFRONTACIÓN, NO SE PUEDE TRABAJAR EN EQUIPO SI VAIS GRITANDO COSAS QUE DEBERÍAIS CALLAR, Y LAS COSAS IMPORTANTES QUE DEBERÍAIS DECIR CLARAS VAN POR LA ESPALDA O NI LAS DECÍS. PERO BUENO, ESTO VA PARA TODO EL MUNDO. MI MENSAJE A TODOS LOS SANITARIOS

 

  • MI MENSAJE A TODOS LOS PACIENTES TRABAJAOS LA CONFRONTACIÓN EN VUESTRAS RELACIONES DEL ENTORNO. NO SE PUEDE TRABAJAR EN EQUIPO SI VAIS GRITANDO COSAS QUE DEBERÍAIS CALLAR, Y LAS COSAS IMPORTANTES QUE DEBERÍAIS DECIR CLARAS VAN POR LA ESPALDA O NI LAS DECÍS. PERO BUENO, ESTO VA PARA TODO EL MUNDO. MI MENSAJE A TODOS LOS PACIENTES

 

 

 

Y por favor, para todos, de nuevo, las críticas y los juicios que las trabaje cada uno en su casa. La serenidad, el perdón y la comprensión no sobreviven en un cuerpo y una mente envenenados de odio que busca el cotilleo ajeno para tratar de encontrar en vano la felicidad que nunca vendrá de ese modo.

A ver, no es algo simple. Pero es sencillo.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

error: Content is protected !!