ZONA DE COMODIDAD Y ZONA DE INCOMODIDAD

Salir de la zona de confort…

 

Una oración que oigo demasiadas veces no sólo hacia mí y hacia otros…

Muchos no saben lo que dicen, muchos no saben el daño que hacen, porque no comprenden. No saben decirla, ni cómo ni cuando es el momento apropiado para decirla.

DEMASIADOS JUICIOS, DEMASIADOS PREJUICIOS…

Independientemente de la relatividad de las circunstancias de cada persona, TODOS PODEMOS Y DEBEMOS LOGRAR EL ÉXITO PERSONAL.

 

 

PERO PRIMERO HAY QUE ESTABLECER QUÉ ES PARA CADA UNO EL ÉXITO, ESTO SÓLO LO PUEDE SABER CADA UNO.

PARA MÍ ES DISFRUTAR YO Y DISFRUTAR TODOS LOS SERES DE ESTE UNIVERSO DE UNA SITUACIÓN PRÓSPERA Y EN CONTINUO AVANCE, TANTO A NIVEL FÍSICO, MENTAL, EMOCIONAL, ENERGÉTICO, SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO….ETC.

 

Lo que NO ME GUSTA  es la forma y la ignorancia con que se aplica esa oración. Muchos están aplicando frases cuando la persona no está preparada, y en la mayor parte de los casos, resulta contraproducente, y no es que sólo la persona no avanza. Es que además se siente incomprendida, forzada y culpable. Me da la sensación de que alguien que ha comprendido de verdad ese consejo, no lo da a la ligera, y si lo da, es que va más perdido que un pulpo en un garaje y tal vez necesite repetirlo demasiado para creerlo y empezar por cambiarse a si mismo.

 

Salir de la zona de COMODIDAD es muy importante, pero TAMBIÉN LO ES DISFRUTAR DE LA COMODIDAD ALCANZADA y que ha costado un esfuerzo lograr a raíz de cuando se estuvo entrenando como muchos dicen en la zona de INCOMODIDAD.

 

 

 

El proceso se repite, y PRECISAMENTE SE HA DE PERMITIR LA ALTERNANCIA ENTRE COMODIDAD E INCOMODIDAD, A LA VEZ QUE LAS METAS SE EXPANDEN.

SÓLO ASÍ, SE EXPANDE EL ALMA.

JAMÁS LO HACE SIN ALTERNANCIA.

OBSERVAD LOS CICLOS EN LA NATURALEZA.

 

La eterna zona de comodidad no hace crecer, al contrario.

La eterna zona de incomodidad, termina por bloquear, colapsar y anular.

 

JAMÁS SE DARÁ RESULTADOS PRÓSPEROS SI LA INCOMODIDAD ES PERMANENTE Y NO SE PRODUCE EL MÁS MÍNIMO DESCANSO.

LA ZONA DE INCOMODIDAD HACE CRECER, PERO SÓLO SE CRECE CUANDO SE POSIBILITA LA ALTERNANCIA ENTRE COMODIDAD E INCOMODIDAD. SÓLO ASÍ HAY POSIBILIDAD DE EXPANDIRSE POCO A POCO Y ABARCAR CADA VEZ MÁS SABIDURÍA Y CONOCIMIENTOS.

POR EXPERIENCIA PUEDO DECIR, QUE LA INCOMODIDAD CONTINUA TERMINA POR AGOTAR, COLAPSAR Y ANULAR POR COMPLETO AL INDIVIDUO, Y EL EFECTO QUE SE PRODUCE ES CONTRAPRODUCENTE.

SÓLO UN ALMA MUY FUERTE PUEDE SOPORTARLO, Y AÚN ASÍ…

 

HARV T. EKER EN SU LIBRO «LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA» HABLA DE TODO ESTO.

DICE QUE DE INCOMODIDAD NO SE MUERE, Y CIERTAMENTE NO. PERO YO CREO QUE SÍ SE PUEDE MORIR DE LA SUMA DE TODAS LAS INCOMODIDADES CONTINUAS DE LA VIDA QUE TERMINAN POR PASAR FACTURA.

 

Es como entrenar los músculos al hacer ejercicio. El músculo sometido a tensión en el entrenamiento no puede crecer si no descansa, si no se da lugar a que se reparen e hipertrofien las fibras. Continua tensión lo destroza y colapsa el riñón por RABDOMIOLISIS. Ninguna tensión, lo atrofia. Lo mismo sucede con el alma.

 

Muchos gurús, coachings o ya cualquier persona de la calle, con todo mi respeto hacia todos ellos, recurren en mi opinión ya demasiadas veces a la frase que no veo tengan tan integrada y siento ya dicen como un comodín. Esa típica frase choca entonces con la de «hay que ir sin resistencias, sin esfuerzo».

 

¿Entonces? Algo no cuadra.

 

¿NO COMPRENDÉIS QUE CUAL YING YANG TODO TIENE QUE TENER UNA PARTE DE TENSIÓN Y OTRA DE ALIVIO PARA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS PROCESOS DE LA VIDA PUEDAN TENER LUGAR?

 

Tal vez no lo hayan integrado en sus vidas, o no lo hayan entendido, no se hayan explicado o yo no lo haya comprendido bien. A mi modo de ver, trato de observar las señales que van acordes a mis deseos, no sin evitar el camino difícil (difícil y resistencia no es lo mismo) en este mundo extremadamente ido de la cabeza en dirección hacia el dolor por no escuchar al alma.

 

Tal vez quieran decir que hay que expandirse por el camino que SENTIMOS e ir aumentando el nivel de tensión a medida que vayamos pudiendo soportarlo y sentirnos cómodos. No es que yo odie la zona de incomodidad, es que me guste o no forma parte de la vida. Pero no por ello se ha de buscar continuamente.

 

 

EL PROCESO DE ALTERNANCIA ENTRE COMODIDAD E INCOMODIDAD EN LOS ESCALONES DE LA EVOLUCIÓN

Un símil para que se pueda entender mejor. Si equiparamos la evolución con un entrenamiento físico sucedería lo siguiente:

  • No todos empezamos el entrenamiento con la misma fuerza, la misma capacidad o las mismas pesas cuando vamos al gimnasio de la vida. De entrada es posible que muchos ni vayan. Algunos portan unas pesas pequeñas y tienen músculo de sobra. Otros cargan una pesa imposible de levantar para ellos, y aún así se les dice que «deben salir de su zona de confort» cuando en realidad están agotados porque toda su vida han estado en incomodidad continua y por eso están agotados, por eso no pueden continuar. Mucha precaución al dar este consejo deliberadamente sin conocer las circunstancias de la persona, las dificultades que ha tenido que vencer y el esfuerzo que ya ha hecho.

 

  • Imaginemos a una persona que tiene una pesa que siente no puede levantar. Habrá que mirar si no puede levantarla porque está demasiado gorda y acomodada y necesita espabilar y ponerse las pilas; o si en realidad no puede levantarla porque siempre ha estado sin parar tratando de mover un peso mayor del que podía soportar, y ahora aún cuando se le ofrezca sostener una pluma o una corriente de aire, el agotamiento ha sido tan continuo o intenso que no puede ni con su propio cuerpo. El consejo de salir de la zona de confort se lo daría a la persona que está acomodada, no a la segunda que parece acomodada y no lo está. A la segunda le diría, que para poder seguir creciendo es necesario que descanse para que el cuerpo pueda integrar y procesar. NUNCA PUEDE HABER APRENDIZAJE DE LA INCOMODIDAD SI NO EXISTE EL MÁS MÍNIMO DESCANSO.

 

  • En el caso de la persona acomodada y gorda, excesivamente relajada por la vida, habrá que ofrecerle una pesa que pueda soportar. Lo ideal para muchos es empezar con una pesa pequeña. Aunque muchos, tal vez estén pidiendo a gritos una pesa mucho más grande. La zona de INCOMODIDAD transitoria le ayudará, hasta que necesite un poco de comodidad, y luego un poco de incomodidad y así. ¿O acaso podríais dormir con el sol siempre fuera? ¿Podríais trabajar si siempre fuera de noche? LA ALTERNANCIA Y LOS CICLOS EN LA VIDA SON VITALES. Y SIENTO QUE MUCHOS QUE DAN CIERTOS CONSEJOS AÚN NO LO HAN COMPRENDIDO O NO SE HAN SABIDO EXPLICAR.

 

  • En el caso de la persona agotada, lo que hay que hacer es incitarla a que descanse. Si toda su vida se ha sentido agotada porque ha tenido una pesa con la que no podía, o se le ha ido añadiendo más peso que ha aceptado escoger sin saber si podía con él o no, necesitará parar. Si es una persona que nunca ha parado y siempre ha estado en tensión, lo que de verdad la hará crecer será permitirse y permitirle la ZONA DE COMODIDAD durante un mínimo de tiempo. Es decir, quitarle todo el peso, hasta el aire y dejarla descansar bastante tiempo. POR ESO, MUCHOS ESTÁN HACIENDO MUCHO DAÑO DICIENDO LA FAMOSA FRASE SIN TENER NI IDEA DEL RETO QUE PUEDA ESTAR SUPONIENDO PARA LA PERSONA EN ESE MOMENTO. MUCHOS DEBERÍAN RECURRIR MÁS A UN TESTAJE DIAGNÓSTICO DE KINESIOLOGÍA, (SI ES QUE SABEN LO QUE ES) O DIRECTAMENTE HABLAR CON LA PERSONA Y CONOCERLA PARA VER CÓMO SE SIENTE Y QUÉ PERCIBE ELLA COMO UN RETO. QUE SÍ, MUCHOS DIRÁN QUE LAS CIRCUNSTANCIAS NO IMPORTAN Y QUE POR ESO HAY QUE SALIR DEL CONFORT. Y YO DIGO QUE AÚN CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS NO IMPORTEN Y TODO EL MUNDO SEA CAPAZ DE LOGRAR EL ÉXITO, NO SE PUEDE APLICAR EL MISMO PESO, EL MISMO RITMO DE ENTRENAMIENTO, EL MISMO NÚMERO DE SESIONES A UNO QUE A OTRO SIN SABER SU CAPACIDAD DE FUERZA, DE RESISTENCIA, O LOS LOGROS Y RESISTENCIAS CON LOS QUE HA LIDIADO HASTA EL MOMENTO. HAY QUE VER EL TAMAÑO REAL DE LA PERSONA, Y EL TAMAÑO PERCIBIDO DE SÍ MISMO A NIVEL MENTAL DE LA PERSONA. Y de nuevo, si es una persona que nunca ha parado, en cuanto vea que se acomoda demasiado, ella misma por la inercia de su voluntad tratará de buscar tensión a través de las personas o situaciones que le pida su alma para crecer. Incluso diría que algunos necesitan descansarse más y otros trabajarse más. PRECISAMENTE PORQUE UNOS ESTÁN TRABAJANDO DE MÁS, OTROS ESTÁN TRABAJANDO MENOS. Y COMO OTROS ESTÁN TRABAJANDO MENOS, OTROS SIENTEN QUE TIENEN QUE TRABAJAR MÁS PARA EVITAR DESCOMPENSACIONES EN EL SISTEMA. Y ASÍ. Algunos tienen que frenar más, relajarse más y otros mover un poco más el culo.

 

  • En ambos casos, hay que vencer la dificultad que supone el lidiar con el peso que ya simplemente tener un cuerpo físico supone. EL TRUCO ES EL SIGUIENTE. PARA COMENZAR EL ENTRENAMIENTO, AMBOS DEBEN EMPEZARLO EN CONDICIONES DE IGUALDAD. LA PERSONA GORDA NECESITA MÁS INCOMODIDAD PARA ESPABILAR. LA PERSONA TENSA, NECESITA COMODIDAD Y MUCHO RELAX. Una vez ambos estén en condiciones similares, por no decir igual, entonces podremos empezar a comenzar el ENTRENAMIENTO DE VIDA. En todos los casos, hay que probar añadir un poco de peso y ver primero cual es el peso que podemos sostener sin ninguna dificultad, junto con el peso máximo que podemos tolerar. Y después observar el rango entre ambos.

 

Para cada uno, sus marcas serán diferentes, y para cada uno el NIVEL DE ESFUERZO Y SUPERACIÓN SERÁ DISTINTO.

NINGUNA PERSONA JAMÁS SERÁ COMPARABLE A OTRA.

Estoy segura de que en los juegos Olímpicos de la vida hay muchos que ganan carreras y se han esforzado mucho, otros que ganan carreras y se han esforzado menos o nada, otros que no se han esforzado y se han quedado atrás, y otros que aún esforzándose, no han ganado en comparación con otros, pero SON LOS GANADORES ESTRELLA DE SU PROPIA VIDA.

 

 

 

  • El entrenamiento consistirá en ir subiendo dentro de ese rango, y ver los medios de los que dispone cada uno e ir progresando y observando cómo el cuerpo, las emociones, la mente y el alma responden. Si no hay resistencia, podemos mantenernos con ese peso y disfrutar de él. Acomodarnos en el equilibrio. Y cuando empecemos a notar una comodidad que empieza a irse de las manos, o incluso antes, subiremos el nivel de pesas y volveremos a establecer el rango del que hablaba. AHÍ TENEMOS LA PRIMERA EXPANSIÓN.

 

  • EN ESO CONSISTE. VER EL NIVEL. ESTABLECER RANGOS DE TOLERANCIA MÍNIMA Y MÁXIMA Y JUGAR ACOMODADAMENTE EN MEDIO, FLUYENDO Y DISFRUTANDO. SIEMPRE CON CADA PELDAÑO EN EL QUE ESTEMOS SITUADOS Y ANTES DE SUBIR A OTRO. DENTRO DE UNOS LÍMITES QUE PODAMOS CONTROLAR, IREMOS REBAJANDO LA TENSIÓN CON EL ENTRENAMIENTO, NOS IREMOS ACOSTUMBRANDO A LA ZONA DE INCOMODIDAD HASTA QUE ESTA DESAPAREZCA. ES CUANDO ESTAREMOS CRECIENDO. CUANDO LA PARTE MÁS DIFICIL DEL ESCALON EN EL QUE ESTAMOS DEJE DE GENERARNOS TENSIÓN, DISFRUTAREMOS DE ELLA. ESA ES, LA ZONA DE COMODIDAD, DE LA QUE TAMBIÉN ES BUENO DISFRUTAR. ES BUENO PARA EL ALMA DISFRUTAR DE SUS ESFUERZOS Y SUS LOGROS, PUES EN ESO CONSISTE ENTRENAR LA SENSACIÓN DE AMOR Y MERECIMIENTO. ES UN BUEN MODO DE EVITAR LA AUTOCASTRACIÓN Y LA AUTOEXIGENCIA, SUSCEPTIBLES DE GENERAR EFECTOS REBOTE. ALGUIEN QUE SIEMPRE HABLA DE SALIR CONTINUAMENTE DE LA ZONA DE COMODIDAD, O BIEN NO SABE DE LO QUE HABLA, O BIEN NO LO HA SUFRIDO (LO CUAL SIGNIFICA LO MISMO) O BIEN TIENE UNA ENORME SENSACIÓN INTERNA DE DESMERECIMIENTO. O LAS TRES COSAS A LA VEZ. CUANDO NOTEMOS QUE ESTAMOS DEMASIADO CÓMODOS, O ANTES, SUBIREMOS AL SIGUIENTE ESCALÓN Y VOLVEREMOS A ESTABLECER LOS LÍMITES. LA LUZ Y LA SOMBRA CUMPLEN SU PAPEL. EL CINE, LA ESCRITURA, LA PINTURA, EL TEATRO, LA ESCULTURA Y TODAS LAS FORMAS DE ARTE LO PLASMAN BIEN. LUZ Y SOMBRA.

 

 

 

ESTABLECED UN CRITERIO PROPIO.

INSISTO.

SOIS VUESTROS MEJORES GUÍAS, AÚN CUANDO A VECES NECESITÉIS AYUDA.

SÓLO VOSOTROS CONVIVÍS CON VOSOTROS, Y SÓLO VOSOTROS SABÉIS DE QUÉ MODO Y HASTA DONDE PODÉIS LLEGAR.

 

 

Lo ideal es tener un buen guía al principio hasta que sepas guiarte tú. Si la mayoría de SUPUESTOS guías están más perdidos que tú y sólo saben repetir las oraciones, lo mejor es que aprendas a guiarte tú desde el principio.

 

Si no lo tienes, o si a pesar de escuchar conferencias, leer a otros escritores, observarte, observar a otras personas, tratar de conversar con personas de cierto nivel de comprensión que sientes no siempre puede ser suficiente (y por tanto sigues notando incomprensión por parte de todo tu entorno), entonces ya no tienes más remedio que continuar avanzando TÚ SOLO.

 

Eso sí que es una zona de incomodidad, especialmente al principio. Con el tiempo, ser tu propio guía siempre será la mayor comodidad de todas, pues aunque tu alma te haga alternar y pasar por ciclos de comodidad e incomodidad, TENDRÁS LA COMODIDAD PRINCIPAL QUE ES LA DE SER FIEL A TI MISMO.

 

A eso le llamo yo, CONVERTIRSE UNO EN SU PROPIO GUÍA. ES UN PROCESO DURO Y DOLOROSO ESPECIALMENTE AL PRINCIPIO, Y MÁS CUANDO UNO HA ESTADO ACOSTUMBRADO A ENTREGAR SU VOLUNTAD, SU PODER PERSONAL Y SU AUTORIDAD A OTROS. PERO A LA LARGA, TENER LAS RIENDAS DE TU PROPIA VIDA ES EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN MÁS HERMOSO AL QUE PUEDAS EXPONER A TU ALMA EN CONTINUO DESEO DE EXPANSIÓN DE SU LUZ, ANTE TANTA OSCURIDAD.

 

Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

error: Content is protected !!